Jueves, 21 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Aráoz afirma que el adelanto de elecciones "frustraría el avance de las reformas"

"Sea que termine el gobierno en 2020 o que termine, como es nuestro mandato, en 2021, tenemos que sentar una base de gobernabilidad para que el país esté tranquilo", dijo  

"Nosotros esperamos que las soluciones vayan por el lado del diálogo", declaró Aráoz. Foto: Gestión

"Sea que termine el gobierno en 2020 o que termine, como es nuestro mandato, en 2021, tenemos que sentar una base de gobernabilidad para que el país esté tranquilo", dijo  

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, considera que el adelanto de las elecciones propuesto por el presidente, Martin Vizcarra, frustraría el avance de las reformas políticas, económicas y judiciales en el país, al tiempo que aboga por un "acuerdo de gobernabilidad" para salir de la crisis.

En una entrevista con Efe en Pekín durante su visita a China, Aráoz reconoció que prácticamente no se habla con el presidente desde que éste anunció por sorpresa su intención de adelantar las elecciones y estima que sería inconstitucional que Vizcarra presente una moción de confianza en caso de que el Congreso rechace anticipar los comicios.

La vicepresidenta aseguró que no tiene intención de formar un nuevo partido político ni de concurrir a las elecciones presidenciales, y descartó que pueda verse abocada a asumir la presidencia ante una eventual vacancia de Vizcarra. Tras ello, respondió a una serie de preguntas,

¿Qué está pasando ahora mismo en Perú, donde usted no se habla con el presidente?

No es que no nos hablemos. Hemos tomado dos posiciones políticas diferentes frente a una iniciativa que ha tenido el presidente de proponer adelantar el plazo de la culminación de la gestión tanto del Ejecutivo como del Legislativo. No comparto esa posición política, estamos en posiciones divergentes.

Esto va a pasar por el Congreso. Yo también soy congresista y entiendo que eso se debatirá por ahí.

En lo que sí creo que debemos ponernos de acuerdo y debería suceder pronto es que tenemos que tener un acuerdo de gobernabilidad. Sea que termine el gobierno en 2020 o que termine, como es nuestro mandato, en 2021, tenemos que sentar una base de gobernabilidad para que el país esté tranquilo y que estas divergencias entre el Legislativo y el Ejecutivo, que han sido muy duras desde que empezó nuestro gobierno, se vuelvan en una agenda para el desarrollo de nuestro país.

¿Existe alguna alternativa al adelanto de las elecciones?

Pienso que sí podría hacerse con un acuerdo de gobernabilidad. Y con un plan muy bien marcado y el cumplimiento de hacer las reformas que estábamos poniendo en marcha como la reforma judicial, la reforma política y algunas reformas de carácter económico que han sido propuestas por el propio Ejecutivo y que para mí son valiosísimas como el plan nacional de infraestructura o el plan nacional de competitividad. Creo que los dos años que nos quedan de gestión podrían ser realmente mucho más efectivos, pero eso implica la buena voluntad de las partes de sentarnos a cerrar ese capítulo de conflictividad política, que no le hace bien al país.

Si se debate el adelanto de elecciones en el Congreso, ¿votaría en contra?

Tenemos que debatirlo, si hay un consenso real entre todos los partidos políticos para llegar a un adelanto de las elecciones, lo haremos. Pero tiene que haber consensos, sin consensos y sin un plan de gobernabilidad, veo muy difícil que pase.

¿Qué le parecería que Vizcarra reclame una moción de confianza en caso de que no se atienda su petición de adelanto electoral?

Es inconstitucional. Los constitucionalistas lo dicen, yo no soy abogada. El presidente no puede observar una reforma constitucional; el poder constituyente solo está en el Congreso, según nuestra propia Constitución. Si el presidente no puede observar una reforma constitucional, menos podría hacer una cuestión de confianza por una norma que está referida a temas de ese poder constituyente, que está en el Congreso.

Nosotros esperamos que las soluciones vayan por el lado del diálogo y la construcción de consensos.

¿Si se produjera una vacancia del presidente dimitiría de su cargo?

No creo que se dé esa circunstancia porque el presidente, en realidad, no hay ningún elemento objetivo que uno pueda decir que se justifique llevarlo a una vacancia, no hay nada de eso. Entonces no creo que se presente y debemos insistir, por lo menos desde mi perspectiva, en que terminemos en el 2021.

Yo cumplo con la Constitución pero yo creo que no debería haber esa eventualidad y creo que en el Congreso no están ni siquiera pensando en hacerlo.

¿Qué opina de la situación en relación con la Mina Tía María?

La situación ha sido totalmente dentro del marco de la ley. Hay agitadores y tenemos que sopesar el tema social por supuesto y eso se mide a través de nuestro marco legal, a través de la evaluación de impacto ambiental que incluye las consultas ciudadanas. Perú es signatario del Acuerdo 169 (de la Organización Internacional del Trabajo), que considera la consulta previa para comunidades indígenas. Tenemos, como gobernadores, la responsabilidad de hacer cumplir la ley, tampoco podemos vivir en una situación donde el Estado no cumpla su rol de orden social, para eso se le ha dado esa facultad al Ejecutivo.

LEE TAMBIÉN: Adelanto de elecciones: Comisión de Venecia vendría a Lima en setiembre a recoger opiniones

LEE TAMBIÉN: Adelanto de elecciones: Bartra señala que proyecto será prioritario en Constitución