Arbizu: Hay una pugna entre el fiscal del caso Belaúnde Lossio y la Procuraduría
Ministerio Público estaría buscando evitar la participación de los procuradores en las investigaciones
El ex procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, sostuvo que la Fiscalía de la Nación “ha entendido muy mal cuál es la participación de la Procuraduría en la defensa del Estado” en referencia al caso ‘La Centralita’ que involucra al ex asesor presidencial Martín Belaúnde Lossio.
“Hay una pugna clara entre el fiscal del caso Marco Huamán y la Procuraduría”, dijo el ex procurador a raíz de la denuncia periodística de Perú21 que sostiene que el Ministerio Público busca evitar la participación del ente investigador en las indagaciones al ex asesor.
Según la denuncia periodística, “la Fiscalía de la Nación está preparando el camino para que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio sea colaborador eficaz del caso ‘La Centralita’”.
[LEE:Chehade: Belaúnde Lossio podría ser colaborador eficaz por caso 'La Centralita']
El informe periodístico sostuvo que la medida busca impedir a los procuradores acceder a los testimonios de los colaboradores eficaces de los fiscales. Es decir que si Belaúnde Lossio se acoge a esta figura, no sabrán su declaración respecto a este caso.
[LEE:Chehade exhortó a Salas explicar su renuncia a la Procuraduría Anticorrupción]
“La colaboración eficaz, respecto (a la participación) del agraviado (Estado-Procuraduría Anticorrupción), recién se inicia en la segunda etapa del proceso. Es decir, el agraviado recién en dicha etapa puede participar ofreciendo información y documentación que considere relevante para la investigación”, narra parte de la disposición 45 del expediente fiscal 160-2014.
Sobre la denuncia, Julio Arbizu sostuvo que “la Procuraduría tendría que hacer respetar sus fueros para participar en las diligencias que se prevén a nivel preliminar”. Agregó que “me parece nefasto para el ejercicio de la labor de la Procuraduría que este autocensurada”.
Asimismo sostuvo que le parece “preocupante” la reunión entre el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y los fiscales a cargo del caso ‘La Centralita’.
“Muy preocupante, pero tengo entendido que los fiscales han ido a hablar con el ministro Figallo, para quejarse de la actitud del ex procurador Salas, lo cual es absolutamente ilógico y nefasto para la investigación”, dijo Arbizu en ‘d6A9’.
Finalmente criticó que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, investigue el caso ‘La Centralita’, pues sostuvo está “seriamente cuestionado” al supuestamente estar involucrado.