Arequipa será el primer destino turístico inteligente del Perú
El proyecto piloto para Arequipa tiene una duración de dos años
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) inició la implementación de un proyecto piloto para convertir a la región Arequipa en el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) del Perú.
De acuerdo con el Mincetur, un destino turístico inteligente destaca por contar con infraestructura tecnológica de vanguardia, rutas accesibles, facilitar la interacción e integración de los viajeros con el entorno y contribuir en mejorar la experiencia de turistas nacionales e internacionales y en la calidad de vida de sus propios habitantes.
“Es un honor y un privilegio compartir con ustedes un momento histórico para el turismo en Perú. Desde el Mincetur hemos iniciado un proyecto ambicioso y transformador: la implementación de la metodología para convertir a Arequipa en el primer Destino Turístico Inteligente del Perú, a través de un proyecto piloto que marcará el inicio de una nueva era en la gestión turística del país”, manifestó la titular del Mincetur, Desilú León, durante la presentación del proyecto.
León indicó en conferencia de prensa de inicio del piloto en la Ciudad Blanca, que los destinos turísticos inteligentes no solo mejoran la experiencia del visitante, también contribuyen a un turismo más sostenible, responsable y equilibrado.
“Arequipa, con su riqueza histórica, cultural y natural, está lista para convertirse en un referente en Perú, demostrando que el turismo puede ser una fuente de desarrollo económico y social, siempre que se base en los principios de innovación, sostenibilidad y accesibilidad”, sostuvo.
DURACIÓN DE DOS AÑOS
El proyecto piloto tiene una duración de dos años, durante el cual aplica una metodología para que Arequipa obtenga el reconocimiento adherido de Destino Turístico Inteligente, que le servirá para conseguir la certificación internacional propiamente dicha otorgada por SEGITTUR y sea reconocida como DTI.
Asimismo, la iniciativa busca promover la instalación de infraestructura tecnológica y la cooperación público-privada con el objetivo de consolidar a la ciudad como un destino líder en turismo innovador, además de mejorar y diversificar la oferta turística de esa parte del país e incrementar las visitas de ciudadanos nacionales y extranjeros.
“Este proyecto piloto no solo representa una oportunidad para la Ciudad Blanca, sino también para todo el Perú, ya que marca el inicio de un proceso que permitirá a otros destinos turísticos seguir este camino de modernización y mejora continua”, destacó León.