Arequipa: situación de heridos tras explosión de camión cisterna de gas es complicada
Muchos tienen más del 50% del cuerpo afectado y son considerados “gran quemados”.
Un día después del grave accidente, la Red Asistencial de EsSalud de Arequipa informó del delicado estado en el que se encuentran los heridos por la explosión de un camión cisterna de gas en el kilómetro 4 de la variante de Uchumayo.
Los pacientes que se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo son los dos bomberos Manuel Eugenio Ayala Granda, de 51 años, y Alex Mendoza Vizcardo, de 43.
[LEA: Explosión de camión cisterna de gas dejó al menos 9 heridos en Arequipa]
Ayala presenta quemaduras de tercer grado en el rostro y los brazos, y su situación es estable, mientras que Mendoza Vizcardo, con quemaduras al 50%, es considerado como “gran quemado”, y su estado es delicado.
De otro lado, se informó que Adán Miranda Quispe, de 59 años, también es considerado “gran quemado” por las lesiones en el 60% de su cuerpo. Su situación es crítica.
Mientras tanto, en el hospital Honorio Delgado del Ministerio de Salud, se encuentran internados los periodistas de TV UNSA, Mitzu Alvarado Soto, de 26 años, y Carlos Eduardo Juárez Guila, de 24, también heridos en la explosión.
Hasta el lugar llegó Mario Casaretti, jefe departamental de los Bomberos de Lima y representante dela Comandancia General, quien lamentó el delicado estado en el que se encuentran sus colegas, así como los trabajadores y periodistas heridos.
Casaretto explicó que el gas es más pesado que el aire, por lo que al producirse la fuga, se formó una especie de “alfombra móvil”. Cuando los bomberos llegaron al lugar, el gas ya se había concentrado, por lo que una chispa que pudo provenir de las luces de los vehículos, las cámaras de televisión y hasta la misma fricción de la ropa, desató la deflagración.
El comandante finalmente dijo que la empresa dueña de la cisterna se está haciendo cargo de las medicinas para los pacientes y que coordina con las autoridades las investigaciones para determinar las causas de lo ocurrido.