Arturo Alegría: “Yo espero que los señores senadores estén a la altura de la demanda que requiere el país y que busquen un consenso”

Consultado sobre las diferencias surgidas durante las sesiones de la Comisión de Constitución del Senado, el diputado de Fuerza Popular señaló que parte de las discrepancias se explicaría por la falta de un debate técnico previo en la Cámara de Diputados
El diputado de Fuerza Popular, Arturo Alegría, pidió a los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado alcanzar un consenso sobre el pedido de facultades legislativas presentado por el Ejecutivo y permitir que la propuesta continúe su trámite parlamentario.
En declaraciones a Canal N, Alegría sostuvo que el grupo de trabajo del Senado ha realizado un debate técnico que, según afirmó, no se llevó a cabo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Como ejemplo, mencionó las mesas técnicas convocadas por el presidente de la comisión del Senado, Carlos Mesía, con representantes de distintos gremios, instituciones y especialistas.
“Yo espero y creo que es responsabilidad de los señores senadores el que el día de hoy puedan lograr finalmente un consenso”, manifestó.
Alegría defiende el trabajo técnico de la comisión
Consultado sobre las diferencias surgidas durante las sesiones de la Comisión de Constitución del Senado, el parlamentario señaló que parte de las discrepancias se explicaría por la falta de un debate técnico previo en la Cámara de Diputados.
Alegría distinguió entre el trabajo técnico y el manejo político del proceso, y consideró que todavía hay aspectos que pueden mejorarse para alcanzar un acuerdo. Asimismo, sostuvo que la comisión del Senado debe completar su evaluación dentro del plazo previsto y elevar el dictamen para que pueda ser debatido en el Pleno.
Descarta que Fuerza Popular se haya equivocado al acudir a semana de representación
Ante los cuestionamientos por la ausencia de algunos parlamentarios durante la sesión anterior, Alegría descartó que haya sido un error que los integrantes de Fuerza Popular acudieran a la semana de representación.
El diputado señaló que estas actividades también forman parte de las responsabilidades parlamentarias y precisó que los voceros y representantes encargados de fijar la posición de las bancadas sí estuvieron presentes en la sesión. No obstante, indicó que, más allá de las diferencias registradas, considera importante que el Senado avance hacia un acuerdo sobre las facultades legislativas.
Pide atender la demanda ciudadana
Alegría también hizo referencia a encuestas difundidas durante la jornada y sostuvo que existe una demanda ciudadana para que el Parlamento tome una decisión sobre la delegación de facultades. “Yo espero que los señores senadores estén a la altura de la demanda que requiere el país y que busquen un consenso”, expresó.
El parlamentario reiteró su expectativa de que la Comisión de Constitución llegue a un acuerdo para que el pedido del Ejecutivo pueda continuar su trámite y ser sometido a debate en el Pleno del Senado.








