Lunes, 11 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Mandriotti pidió a un fiscal que favorezca a líder de banda criminal

Las conversaciones con el cabecilla de 'Los malditos de Angamos' vinculan a un fiscal supremo al que le pedían favores en los procesos de integrantes de la banda

Kiko Mandriotti, gobernador del Callao. Foto: América TV

Las conversaciones con el cabecilla de 'Los malditos de Angamos' vinculan a un fiscal supremo al que le pedían favores en los procesos de integrantes de la banda

Audios reveladores difundidos este domingo por Cuarto Poder revelan conversaciones entre Dante Mandriotti, 'Kiko', gobernador regional del Callao con José Antonio Prado Ventura, el líder de la banda criminal 'Los malditos de Angamos'.

Esta organización se dedica al sicariato y la extorsión y recibía el apoyo del funcionario para que, gracias a sus contactos en Fiscalía, puedan "limpiarlos" en los procesos o investigaciones.

Para este fin, la autoridad se comunicaba con fiscales como Sandro Paredes, mencionado en los audios, fiscal supremo adjunto de la Sala Penal a cargo del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza.

Incluso en una de las conversaciones se escucha que Mandriotti le pregunta a Prado: "Hola, José. ¿Qué pasó? Han guardado a un chico dicen, ¿no?", haciendo alusión al ingreso al penal de uno de los colaboradores.

Kiko Mandriotti: Estoy ordenando que te depositen ahora a las 5, o 5 y 30. He llamado a la oficina para ver si alguien te hace el depósito, ¿ya?

José Prado: Aló, doctor. Habla Prado. Seguimos acá en Fiscalía, doctor. ¿Qué novedades? ¿Llamó el Fiscal?

Kiko Mandriotti: Vamos a limpiarlo por Fiscalía, pues le hacemos que la Fiscalía, le voy a decir a mi amigo que pida prueba de parafina. Se llama Sandro Parejes el fiscal.

José Prado: ¿Sandro Paredes, el fiscal?

Kiko Mandriotti: Sí.

En otra comunicación queda revelado el modus operandi del gobernador con el líder de esta banda delincuencial.

Kiko Mandriotti: Aló

José Prado: Doctor…

Kiko Mandriotti: Hola, José. ¿Qué pasó? Han guardado a un chico, dicen, ¿no?

José Prado: Sí doctor

Kiko Mandriotti: Oye, José…ta' que está complicado el pata. Desde anteayer está, arma, dispara…

José Prado: ¿Ayer? Mentira, no hay nada, es mentira. Ayer, todo es mentira, entonces ¿por qué no le pasan parafina?

Kiko Mandriotti: No, lo van a pasar a Fiscalía. Mejor la Fiscalía, ahí yo tengo mi amigo el fiscal pues, que le pida a la Fiscalía. A mi amigo fiscal supremo yo lo llamo ahora, te emite la resolución, mejor porque él nos da la pauta. Vamos a limpiarlo por fiscalía pues, le diré a mi amigo que pida prueba de parafina y ahí lo limpiamos.

José Prado: Ahorita ha venido su abogado…

Kiko Mandriotti: Dile que pida eso, yo tengo un amigo que es fiscal supremo. Vanessa lo conoce, está ayudando también a Adolfo. No, si es supremo es un capo.

Según fuentes fiscales, Vanessa es la secretaria de Mandriotti a quien la PNP también interceptó diálogos con otro integrante de la banda.

En el siguiente extracto, Prado se muestra preocupado porque la situación del detenido parece complicarse. 

José Prado: La fiscal ha venido.

Kiko Mandriotti: La mujer. 

José Prado: La mujer, una mujer. Y me dice: "Prado, nosotros no podemos hacer nada con la Fiscalía”. Ella ha venido… 

Kiko Mandriotti: ¿Una mujer? 

José Prado: Una mujer, sí. 

Kiko Mandriotti: Entonces, voy a hablar con mi amigo fiscal, para que mi amigo fiscal llame a Ventanilla. ¿Qué jurisdicción de Ventanilla será? 

José Prado: No sé cuál es. A ver, déjeme ver. Ahorita está en la Dinincri, ahorita está en la Dinincri. 

Kiko Mandriotti: A ver, fíjate en qué fiscalía ha caído, qué número para que mi amigo llame, porque mi amigo es fiscal supremo, hermano, lo caga, tanta huevada. 

José Prado: No quieren pagar la parafina porque no hay indicios, pues, de nada. 

Kiko Mandriotti: Ya, pero que pida eso, pues, para probar. 

Kiko Mandriotti: Yo voy a hablar con el fiscal, yo voy a llamar al fiscal. 

José Prado: Ese nombre que yo le di a usted es el único muchacho de todos los que están pasando dentro de una hora, dicen, a la Segunda Fiscalía. 

Kiko Mandriotti: Gianpierr Aquino, Gianpierr Aquino, sí (…) Ya, me llamas para yo hablar con el fiscal, pues, el fiscal es mi pata, íntimo, yo lo llamo y el fiscal al toque hace, ah. Es correcto. 

El fiscal supremo Sandro Paredes contestó a través de su abogado y dijo que nunca hubo llamada a policía o a la Fiscalía de Ventanilla para interceder por un detenido y que no hay pruebas que acrediten que apoyó a Mandriotti o al presunto líder de Los malditos de Angamos.

Sin embargo otros audios dan cuenta de la cercanía entre ambos. 

José Prado: Seguimos acá en la Fiscalía, doctor. ¿Qué novedades? ¿Llamó el fiscal…?
 
Kiko Mandriotti: Ya, ya, ya el doctor ya tuvo conocimiento de todo lo que le he dicho, ya le he pasado por whatsapp el nombre de la fiscal (…) Le he explicado que el chico no ha tenido arma, eso es lo que yo creía, que tenía. 
 
José Prado: No, nada, cero. 
 
Kiko Mandriotti: Al chico lo han amenazado dentro, que ha sido acusado por una tercera persona, y él ha tomado conocimiento de esto. Él lo saca liberado porque es capo, pues, sabe cualquier cantidad. Ya hemos hecho otros casos y siempre me apoya a muerte. 
 
José Prado: El tema está claro. Acá hay un billete a la fiscal para causar este temor, este miedo al muchacho.

Kiko Mandriotti: No, mi pata le mueve la cabeza. Es supremo, hermano, ¿quién va a querer jugar? Nadie… la vez pasada lo saqué al Valencia, futbolista también del Cantolao que estaba con un problema de armas. Se asustó la fiscal porque nunca un fiscal llama en estos casos… Se asustan. No, ya, ya, mañana la va a llamar seguro el pata (…) Él va a aconsejar las cosas de que deben hacerse. La prueba de la parafina es vital para descartar el tema de la pistola. 

José Prado: Ahorita está con su abogado de todas maneras, adentro. 

Kiko Mandriotti: Sí, que esté con el abogado, que haga los alegatos. Mañana a la fiscal le va a caer una llamada de este pata. Se llama Sandro Paredes, el fiscal (…) Mañana la va a llamar y le va a meter un sacudón para que se apure, pues (…) Ya. Hay que tener tranquilidad, mañana seguro se va a resolver. 

En este segundo caso, el fiscal Paredes reconoce haber llamado a la Fiscalía del Callao por el jugador llamado Leonel Esteban Valencia Valle. Acota, sin embargo, que lo hizo preocupado por conocer su situación legal, pues quería cerciorarse de si era alguien del círculo de amigos de su menor hijo, quien también juega en una categoría de inferiores del club Cantolao.

Dos meses antes de las llamadas era el mes de marzo. O sea, según ello, las 147 llamadas ocurrieron entre marzo y la primera semana de octubre del 2018. Un promedio de 21 llamadas por mes. 

El tráfico de llamadas no prueba por sí solo que Paredes le hizo favores al futuro gobernador regional del Callao. Mandriotti, que todavía no ha declarado en la investigación, debería decir, incluso probar, si lo suyo fue mero alarde o si realmente se concretó la promesa. 

Lo que es innegable es que amigos tenía Mandriotti. Y en altos despachos de la judicatura. 

Además de las 147 llamadas con el fiscal Paredes, entre febrero del 2017 y julio del 2018 Mandriotti tuvo 25 comunicaciones telefónicas con el juez superior Daniel Peirano, quien fue dos veces presidente de la Corte Superior del Callao y fue considerado por mucho tiempo el hombre fuerte de la justicia en el puerto, por encima incluso de César Hinostroza Pariachi. 

Asimismo, tuvo 107 llamadas con el juez superior Víctor León Montenegro, hoy detenido por el caso Cuellos Blancos; y una llamada con el mismo César Hinostroza, quien no necesita mayor preámbulo ni epílogo.

LEESan Juan de Lurigancho: capturan a expolicía acusado de asesinar a su colega

LEE: San Martín: avioneta con matrícula boliviana cayó en Tocache y fue incendiada