Viernes, 22 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

La Autoridad Nacional del Agua respondió luego del desborde del río Surco

Aniego por desborde del río Surco

Un funcionario de la institución dijo que las juntas de usuarios se encargan del mantenimiento de los canales

Tras el desborde del río Surco que se produjo la mañana de este miércoles y que dejó decenas de viviendas inundadas en sectores de Santa Anita, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) respondió y explicó los procedimientos que se siguen en estos casos.

El ingeniero Carlos Verano, director del Sistema Nacional de Información del ANA aclaró que el mantenimiento de los canales de riego están a cargo de las juntas de usuarios, quienes deben mantenerlas en óptimas condiciones para evitar este tipo de casos.

"La ANA hace supervisión sobre las fuentes naturales de agua: ríos, lagunas. En Surco es un canal de riego. Esas son infraestructura que están bajo responsabilidad de las juntas de usuario. Nosotros hacemos supervisión a las juntas para tomar medidas en cuanto al mantenimiento y operación", comentó a Canal N.

LEE TAMBIÉN: Ate: desborde del río Surco inunda diversas viviendas

Por otro lado, explicó que estas juntas las conforman no necesariamente vecinos, sino agricultores o personas que se sirven de ellas para regar sus cultivos. "Ellos son los responsables del mantenimiento de todo el canal", aseguró.

"Lamentablemente lo que ocurre es que las juntas no tienen recursos para dar mantenimiento a los canales. La basura va arrastrándose, acumulándose y es lo que genera este tipo de situaciones", dijo el ingeniero Verano.

A su vez explicó que el ANA cumple con realizar una supervisión periódica y emitir recomendaciones para mantenimientos pero que no participa directamente en las labores de limpieza. La acumulación de basura provocó esta vez el desborde del río en este canal.