Ayacucho: sacerdote acusado de violación continúa realizando misas
Joven denunció que Félix Pariona Huacre abusó de ella varias veces cuando era niña
Una joven de iniciales A.L.L. acusó al clérigo Félix Pariona Huacre de tocamientos indebidos y violación sexual en el interior del Seminario San Cristóbal de Huamanga cuando ella tenía entre 15 y 17 años de edad. A pesar de esta acusación, el sacerdote continúa en sus labores pastorales.
LEE: Basombrío: "Pena de muerte para violadores es un regalo para ellos"
En un principio, A.L.L. imputó al sacerdote únicamente tocamientos indebidos, pero una vez frente a las autoridades, ella añadió que Pariona la violó en reiteradas ocasiones. Sin embargo, esto fue considerado para el fiscal Nilo Paredes Chávez como una contradicción en su testimonio y terminó archivando el caso tomando en cuenta también la negación del párroco.
La joven que hace unos meses cumplió 18 años apeló y logró que se reabra el caso. Ella insiste en imputar graves hechos contra el sacerdote Félix Pariona, quien continúa en sus labores debido a que el arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, considera que esta acusación busca difamarlo.
LEE: Galarreta: “Buscaremos el debate sobre el proyecto de la pena de muerte”
La joven relató al diario La República que desde niña acudió al seminario donde sus padres trabajan desde hace más de 15 años. Según cuenta, el cura Félix Pariona llegó al lugar en 2005 y si bien en un principio le dejó una buena impresión, su actitud hacia ella fue cambiando conforme creció.
A.L.L. cuenta que todo empezó en el 2015 con continuos abrazos y tocamientos que le realizaba el padre con el pretexto de ser cariñoso. Ya en el 2016, agrega, los tocamientos se realizaban en diferentes partes del seminario e incluso le pedía perdón por su comportamiento y que guarde silencio para que nadie se entere de lo ocurrido.
LEE: Defensor del Pueblo: “Violadores deben tener mayor pena y menos beneficios”
La muchacha relata que en esos años calló por temor a que sus padres pierdan el empleo que tenían en el seminario desde hace más de una década. La víctima contó incluso que Pariona le ofrecía dinero para tener relaciones sexuales consentidas, para ya no forzarla, pero ella nunca aceptó.
En un breve diálogo con La República, el sacerdote afirmó que la denuncia interpuesta en su contra se debe a una venganza del padre de la afectada debido a que presuntamente lo encontró robando unos acros (fierros). Sin embargo, el padre de la joven niega esta situación y recuerda que el objeto le fue prestado por el padre Javier Obón (ex rector del seminario, fallecido en noviembre del 2016).
LEE: Fuerza Popular presentará proyecto de pena de muerte en casos de violación
En su declaración ante la Fiscalía, el cura Pariona aseguró que A.L.L. jamás ingresó a su cuarto personal, pero tres fotos demuestran lo contrario. La joven ayacuchana pide que se investigue al padre y reclama que las autoridades únicamente la investigan a ella.