Ayacucho: Segundo desborde del río afecta viviendas en San Francisco

Un nuevo desborde del río Sankirhuato afecta al distrito de San Francisco, donde viviendas, negocios e infraestructura resultaron dañados y la población pide apoyo. / Video: Canal N

Un nuevo desborde del río Sankirhuato afecta al distrito de San Francisco, donde viviendas, negocios e infraestructura resultaron dañados y la población pide apoyo.

Un nuevo desborde del río Sankirhuato (también llamado San Quiruato)  se registró en el distrito de San Francisco, donde el agua sobrepasó el nivel del puente y avanzó por la zona urbana. Según lo reportado, el puente ya no existe y el caudal continúa afectando viviendas y calles.

Maquinarias trabajan en la zona para realizar labores de descolmatación, mientras continúan las lluvias que complican las acciones de respuesta.

Un representante del gobierno regional indicó que las autoridades se encuentran presentes desde el inicio de la emergencia. Señaló que se viene desarrollando un trabajo conjunto con INDECI, el Ministerio de Vivienda y el MTC.

Viviendas destruidas y población afectada en San Francisco

El segundo desborde impactó viviendas que no habían sido alcanzadas en un primer evento. Se reporta que algunas casas han colapsado, mientras otras se encuentran en riesgo debido al paso del río por debajo de sus estructuras.

Decenas de familias han resultado afectadas y varias viviendas han sido abandonadas tras el avance del lodo. También precisó que las precipitaciones continúan, lo que mantiene el riesgo en la zona afectada.

Pérdidas económicas y daños a infraestructura en San Francisco

Comerciantes informaron que sus negocios quedaron sepultados por el lodo, perdiendo mercadería que no pudo ser recuperada. También indicaron que no pueden retomar sus actividades y enfrentan deudas pendientes.

Asimismo, una institución educativa en construcción resultó dañada, luego de que el desborde arrasara materiales y afectara su infraestructura.

Población solicita apoyo y maquinaria en San Francisco

Los pobladores solicitaron apoyo a las autoridades, incluyendo maquinaria para descolmatación del río Sankirhuato, construcción de muros de contención y la implementación de un nuevo puente.

También pidieron asistencia económica debido a las pérdidas registradas, así como atención ante la falta de servicios básicos como agua, luz y desagüe en la zona afectada.

En Cuchipampa, 26 familias piden apoyo tras nuevo desborde de río en San Francisco

Tags

  1. Ayacucho
  2. río San Sankirhuato
  3. San Francisco

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808