Baffigo: Exoneración a gratificaciones pone en riesgo al Seguro Social
Solo 5% de cinco millones de aportantes resulta beneficiado por la Ley de Inafectación a las Gratificaciones.
La presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, junto a su equipo médico y administrativo, invocó a los legisladores a reflexionar respecto a la argumentación jurídica que respalda la observación de la autógrafa de la Ley, actuando en el marco constitucional del país.
[LEE: Maurate: Se privatizará EsSalud si se mantienen exoneraciones de aportes]
Baffigo aseguró que la autógrafa de ley del Congreso, que propone la inafectación de gratificaciones es considerada por el Ejecutivo como inconstitucional porque afecta el derecho de la seguridad social. A su vez, esta norma afectaría el financiamiento de EsSalud y mermaría la calidad de los servicios provee el Seguro Social.
Según cifras de EsSalud, solo el 5% de cinco millones de aportantes resultará beneficiado por la ley que exonera a las gratificaciones. No obstante, el dinero que el Seguro Social dejará de percibir equivale a 380 mil millones de soles.
Lo preocupante es que el 95% de los afiliados de EsSalud se verá afectado directamente, puesto que el presupuesto de los servicios del seguro social se reducirá en 40 por ciento.
“Esto da cuenta de la irrazonabilidad de la medida, puesto que sirve a una minoría de altos ingresos”, argumentó.
[LEE: Solórzano aseguró que Congreso irá por la insistencia de la ley de gratificaciones]
La presidenta Ejecutiva de Essalud dio a conocer las opiniones de algunos constitucionalistas, entre ellos, Javier Valle Riestra, sobre lo inconstitucional de la norma.
“Cuando se afecta su presupuesto, se vulneran dos derechos fundamentales: El derecho a la seguridad Social y el principio de solidaridad social”, explicó el jurista.
Asimismo señala que se vulnera el principio constitucional del Equilibrio Presupuestario (artículo 78º de la CPP). Este principio implica que no puede establecerse un gasto no financiado, por lo que no puede reducirse el ingreso sin reducir los gastos.