Las Bambas: Mesa de diálogo se suspende sin acuerdos
A través de un comunicado, la empresa minera informó que el diálogo convocado por el Ejecutivo no prosperó. Las comunidades exigen derogar el estado de emergencia en la zona.

La mesa de diálogo impulsada por el gobierno de Pedro Castillo concluyó sin acuerdos este miércoles 10 de mayo. La principal exigencia de las comunidades es que se derogue el estado de emergencia.
Son seis las comunidades en controversia con la minera Las Bambas y el Ejecutivo: Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni.
A través de un comunicado, la minera Las Bambas lamentó la suspensión sin acuerdos de la mesa de diálogo. La empresa expresó “su compromiso con el diálogo transparente, respetuoso, constructivo y libre de coerciones, como mecanismo imprescindible para alcanzar acuerdos, así como para reanudar sus operaciones”.
La empresa minera pidió desocupar la zona tomada por la comunidad de Huancuire, así como el cese de las hostilidades; sin embargo, asegura Las Bambas, los manifestantes de dicha comunidad se negaron a abandonar los terrenos.
Al 10 de mayo, son en total 23 días sin producción ni exportación de concentrado de cobre. Las pérdidas diarias son de 5.2 millones de soles para el Estado; haciendo un total de 119.6 millones de soles perdidos. Además, la paralización afecta a 8000 trabajadores de Las Bambas y contratistas.