Bancada Juntos por el Perú presentó moción de interpelación contra el ministro del Interior, César Astudillo

La bancada de Juntos por el Perú presentó una moción de interpelación contra el ministro del Interior, César Astudillo, para que responda ante la Cámara de Diputados por presuntas designaciones irregulares en su sector y por la conducción de la política de seguridad ciudadana frente al incremento de la criminalidad./ Foto: Mininter/ Video: Canal N

Entre los aspectos señalados en la moción se encuentran cuestionamientos a determinadas designaciones realizadas en el Ministerio del Interior y por la conducción de la política de seguridad ciudadana frente al incremento de la criminalidad

La bancada de Juntos por el Perú presentó una moción de interpelación contra el ministro del Interior, César Astudillo, para que responda ante la Cámara de Diputados por presuntas designaciones irregulares en su sector y por la conducción de la política de seguridad ciudadana frente al incremento de la criminalidad.

El documento, de 12 páginas, ya fue remitido a la Oficialía Mayor del Congreso y lleva las firmas de los diputados de Juntos por el Perú, entre ellos la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Analí Márquez, el vocero de la agrupación, Ernesto Zunini, así como Julián Pérez Mallqui, Oliver Peña y Catherin Palomino.

Cuestionan designaciones en el Ministerio del Interior

Entre los aspectos señalados en la moción se encuentran cuestionamientos a determinadas designaciones realizadas en el Ministerio del Interior.  El documento menciona, entre otros casos, el nombramiento de Magali Meza, exfuncionaria de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), como directora general de Recursos Humanos del Ministerio del Interior.

La bancada plantea que el titular del sector explique ante el Parlamento los criterios utilizados para estas designaciones y responda a los cuestionamientos formulados en torno a su gestión.

Seguridad ciudadana y aumento de la criminalidad

Otro de los principales argumentos de la interpelación está relacionado con la situación de seguridad ciudadana. La moción hace referencia al incremento de denuncias vinculadas con extorsión, sicariato y cobro de cupos, así como a la percepción de inseguridad registrada en Lima y otras regiones del país.

Juntos por el Perú busca que Astudillo explique las medidas adoptadas por su sector para enfrentar estos delitos y los resultados obtenidos desde el inicio de su gestión.

Pliego interpelatorio tiene 27 preguntas

La moción incluye un pliego interpelatorio de 27 preguntas que deberá ser respondido por el ministro del Interior en caso de que el pedido sea admitido por la Cámara de Diputados.

La presentación de la moción no implica todavía que Astudillo deba acudir al Parlamento. El documento tendrá que ser evaluado y posteriormente debatido y votado por el Pleno de la Cámara de Diputados. De ser aprobada, corresponderá fijar una fecha y hora para que el titular del Interior se presente ante los legisladores y responda el pliego de preguntas.

Segunda moción de interpelación contra un ministro

Esta es la segunda moción de interpelación presentada contra un ministro de Estado durante el actual periodo parlamentario. Semanas atrás, se presentó una moción contra el ministro de Defensa, Rafael Belaúnde, para que explique, entre otros aspectos, los presuntos vínculos cuestionados con la empresa minera Poderosa y su actuación frente a la situación de violencia en Pataz.

Además, recientemente la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno de la Cámara de Diputados aprobó citar a los ministros de Defensa y del Interior para que informen sobre asuntos relacionados con sus sectores. Sin embargo, dicha invitación constituye un mecanismo distinto al procedimiento de interpelación.

Tags

  1. Juntos por el Perú
  2. César Astudillo
  3. interpelación

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808