Barranco: Deportistas y escuelas de surf en contra de las restricciones en playas
La comunidad busca un diálogo constructivo con la municipalidad para resolver el conflicto, subrayando la importancia de una coexistencia ordenada entre los distintos usuarios de la playa
La comunidad de Barranco se encuentra en medio de un conflicto luego de que el consejo municipal decretara la prohibición del comercio ambulatorio y de las actividades deportivas comerciales en las playas del distrito.
En diálogo con Canal N, Diego Ortiz de Zevallos, coach y representante de una escuela de surf, argumentó que la municipalidad no tiene jurisdicción sobre la playa, ya que es un espacio supervisado por la Marina de Guerra del Perú.
Además, señala que el surf, lejos de ser peligroso para los bañistas, se practica en áreas alejadas de los mismos, donde las olas rompientes no representan un riesgo.
Ayudan en el rescate de bañistas
En esa línea, el instructor mencionó que las escuelas de surf juegan un rol vital en la seguridad, pues enseñan a actuar correctamente en el agua y a menudo ayudan a bañistas en apuros.
"Hay zoña de bañista y tablista. Lo que pasa es que muchas veces, los tablistas sacan del mar a bañistas. Es importantísimo que existan la escuelas porque te van a dar la información y enseñar como actuar frente a una ola", comentó.
Posteriormente, informó que hoy se llevará a cabo una reunión entre la asociación de escuelas de surf y la alcaldesa Jessica Vargas.
Otra profesora de surf que enseña a alumnos con discapacidad remarcó que al realizar este tipo de actividad los beneficia terapéuticamente.
"Acá están los jóvenes con habilidades diferentes que aprenden terapias en el mar, aflojan sus cuerpos. Esto totalmente los afecta", agregó.
"Nos sorprende esta actitud. Queremos llegar a un entendimiento con la alcaldesa. Le pedimos que escuche a los profesores e instructores", enfatizó.
Por último, las escuelas de surf buscan un diálogo constructivo con la municipalidad para resolver el conflicto, subrayando la importancia de una coexistencia ordenada entre los distintos usuarios de la playa.