Basombrío: Dos coroneles son los responsables de lo ocurrido en Las Bambas
El ministro del Interior afirmó que la operación policial no se comunicó al comando
Carlos Basombrío, ministro del Interior, sostuvo que la operación policial realizada cerca al proyecto minero Las Bambas en Apurímac, que terminó con la muerte de un comunero, se llevó a cabo sin consultar ni al director de la Policía, ni al jefe de Operaciones Policiales.
“He estado en Trujillo con el general de la Policía presentado los megaoperativos cuando nos enteramos de estos hechos. El director llamó al jefe de Operaciones Policiales, José Lavalle, le contestó: ‘señor director no sé nada de los hechos, me estoy enterando al igual que usted’”, reveló Basombrío en La Hora N.
Basombrío asimismo resaltó que no está enfrentado con la Policía por estos lamentables hechos, indicó que la responsabilidad recae sobre dos oficiales que no informaron a sus jefes superiores.
“La responsabilidad es de dos coroneles que actuaron sin consultar al comando (…) a mí me duele profundamente que esto haya ocurrido, ha sido el peor día como ministro al enterarme de esto”, agregó el titular del Ministerio del Interior.
El ministro del Interior además informó que el problema en este punto fue por una carretera, indicó que funcionarios del Gobierno se encontraban en conversaciones tanto con los comuneros como con representantes de la mina.
Basombrío dijo que se llegó a un acuerdo entre ambas partes, para que la vía permanezca bloqueada hasta este lunes cuando según indicó se llegaría a un pacto final.