Basombrío: "Obama felicitó operativo para detectar dinero falsificado"
Ministro del Interior dijo sentirse muy halagado por la mención del sector
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó y agradeció al gobierno peruano por la labor que viene ejecutando para combatir y desarticular a las bandas criminales dedicadas a la falsificación de dólares en el Perú, informó el ministro del interior, Carlos Basombrío.
Precisó que esta observación la hizo el gobernante estadounidense durante la reunión que sostuvo con su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el Centro de Convenciones de San Borja, en el marco de la cita de líderes de la APEC 2016.
[LEE: APEC 2016: PPK se reunió con Barack Obama]
“El presidente Obama felicitó al Perú, y específicamente al sector nuestro, por un enorme operativo para detectar dinero falsificado”, manifestó Basombrío.
Sostuvo que, gracias a la labor realizada por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía durante varios meses, se ha logrado destruir a casi todas las bandas dedicadas a la falsificación de dólares, euros y soles en el Perú.
Precisó que se trata de un trabajo de la Policía peruana que contó con la colaboración del Servicio Secreto norteamericano.
“Hemos detenido a 50 de sus cabecillas, les hemos requisado offset, máquinas impresoras, todo el sistema. Les hemos dado un golpe fenomenal”, remarcó el titular del Ministerio del Interior.
Estimó en 70% el volumen de operaciones de los falsificadores que han sido desactivadas, y que la meta es eliminar la totalidad de estas organizaciones, así como de la producción de moneda extranjera falsificada.
[LEE: APEC 2016: "No es el momento de desconectarnos", asegura Toledo]
“Me siento muy halagado porque el presidente Obama lo mencionó y agradeció al Perú, y el presidente Kuczynski está muy al tanto sobre el detalle de esta operación”, manifestó.
Además de Basombrío, en la reunión entre ambos líderes participaron también el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala; la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz y el canciller Ricardo Luna.
ANDINA