BCR advierte que el cambio de monedas tomará hasta un año

La entidad aseguró que el proceso tomará tiempo debido a la complejidad de la producción de nuevos diseños
El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que acatará la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre la modificación del Escudo Nacional en monedas y billetes peruanos. Sin embargo, advirtió que la implementación de estos cambios no será inmediata, debido a los tiempos que implica la fabricación de los nuevos diseños.
Abraham de la Melena, funcionario del BCR, explicó que la actualización del escudo en las monedas requerirá la reducción del espacio donde actualmente se ubican la vicuña, la cornucopia y el árbol de la quina. Este cambio podría afectar la autenticación de las monedas, ya que el escudo ha sido utilizado por años como un elemento de seguridad.
En cuanto a los plazos, De la Melena detalló que la producción de las nuevas monedas podría demorar entre 8 y 12 meses debido a la elaboración de matrices, punzones y cuños. En el caso de los billetes, el proceso es aún más extenso, ya que desde la aprobación del directorio hasta la llegada de la primera remesa transcurren entre 19 y 20 meses.
Desafíos en la implementación de los nuevos diseños
Uno de los principales desafíos que enfrenta el BCR es la calibración de las máquinas de aceptación de monedas en el sistema financiero y comercial. Actualmente, los dispositivos están programados para reconocer seis denominaciones de monedas con espesores y diámetros específicos. Si se cambia el tamaño de las monedas para ajustarlas al nuevo escudo, se requeriría recalibrar todas estas máquinas, lo que generaría costos adicionales.
El BCR también ha solicitado una aclaración al TC respecto a la sentencia, pues considera que no es viable que la siguiente emisión de billetes y monedas ya cuente con el nuevo diseño. “No es posible que a partir de mañana o la próxima semana tengamos billetes con el nuevo escudo, debido a los tiempos de producción”, señaló De la Melena.
Actualmente, el BCR cuenta con un inventario de billetes suficiente para atender la demanda durante los próximos tres años, lo que implica que los billetes con el escudo actual seguirán en circulación hasta que se agoten las reservas.