Becerril afirma que alcaldes deberían recibir donaciones de Indeci y repartirlas
Mientras tanto, para el congresista Guido Lombardi debido a la cantidad de damnificados está bien centralizar las donaciones en el COER
El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril opinó que deberían ser los alcaldes distritales los encargados de recibir las donaciones para los afectados por los huaicos, lluvias e inundaciones y repartirlas. Sostuvo que son ellos quienes conocen más acerca de la población damnificada.
“Creo que el alcalde que conoce la realidad debe hacer el pedido al Indeci e Indeci directamente al alcalde y él entrega”, afirmó en NPortada. Eso como comentario a que la entrega de donaciones es muy lenta en las regiones debido a un proceso burocrático muy engorroso.
[LEE: Zavala: Todas las donaciones deberían distribuirse a través del COER]
El parlamentario dijo que en Lambayeque el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), está lleno de donaciones; sin embargo, los alcaldes deben llenar formatos para poder retirar los víveres. “Yo he estado 10 días en la región Lambayeque. Los alcaldes no tienen conocimiento de cómo llenar las fichas, el COER estaba lleno de cosas, pero los alcaldes no tenían formato, no estaban enterados cómo hacer esto, se ha apoyado a los alcaldes para que llenen sus fichas, es una burocracia total”, sostuvo.
Recordemos que esta tarde, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, recomendó que todas las donaciones para los afectados por huaicos y lluvias se distribuyan a través del COER, a fin de evitar controversias.
[LEE: PPK: Al menos 10 mil personas serán llevadas a refugios seguros en Piura]
Por su parte, el congresista de Peruanos por el Kambio Guido Lombardi precisó que efectivamente hay un tema burocrático que se debe superar, pero por el gran número de damnificados “si cada quien comienza a repartir donde le parece que se necesita, se va a generar caos y desorden”.
“Hay que centralizar y buscar un mecanismo que ordene la entrega de ayuda y en ese sentido me parece razonable y sensato el pedido hecho por el premier Zavala (…) Hay municipios que no tienen los recursos o la capacidad (para repartir donaciones) porque además sus alcaldes están aislados para hacer llegar los requerimientos, pero están la Fuerzas Armadas colaborando en las tareas de empadronamiento para saber qué ayuda se necesita”, enfatizó.