Bedoya: Voto preferencial debe tener prioridad en reforma electoral
El financiamiento público y el transfuguismo también deberían ser debatidos y aprobados.
El congresista Javier Bedoya sostuvo que entre agosto y septiembre se debería debatir en el Parlamento tres temas de la reforma electoral: el financiamiento público a los partidos políticos, la eliminación del voto preferencial y las sanciones contra el transfuguismo.
[LEE: Iberico: "Esperamos que debate sobre reforma electoral inicie la próxima semana"]
En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que estos proyectos deben tener prioridad porque ya poseen dictámenes a favor en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso y, por tanto, no debe existir mayor demora.
"Son temas que no son nuevos, ya están dictaminados en la Comisión de Constitución hace dos años (…) Hoy en día urge que el Parlamento aborde estos temas con énfasis en la sanción de los congresistas tránsfugas", precisó.
A su vez, opinó que el proyecto sobre financiamiento público directo no solo debe estar enfocado en la capacitación de las organizaciones partidarias, sino también en el financiamiento de las campañas electorales.
Por otro lado, se mostró en contra de aquellos parlamentarios que opinan que las reformas electorales deberían entrar en vigencia a partir del 2021.
[LEE: ONPE: Es crucial que aprueben las reformas electorales en agosto]
"Para sancionar a los tránsfugas por qué vamos a esperar al 2021, o para ver si es el Estado contribuya con el financiamiento de las campañas lo que ayudaría a restringir el aporte del sector privado y alejar la tentación de recibir dinero cuyo origen es turbio", agregó.