Belaúnde Lossio no descartaba "postular" para las elecciones de 2016
Sin embargo la orden de prisión preventiva en su contra dificultó esta posibilidad, dijo su abogado Jorge Valda Daza.
El abogado de Martín Belaúnde Lossio, Jorge Valda Daza, señaló que el empresario no descartaba la posibilidad de "postular" en las elecciones de 2016, sin embargo, vio truncada esta posibilidad debido a la orden de prisión preventiva en su contra.
Indicó que se ha atentado contra la libertad de su cliente a través de modificaciones a la ley que coinciden con el calendario electoral, pues si Belaúnde Lossio hubiera accedido a la detención, la investigación se hubiera ampliado hasta el 2016.
[LEE: Mesías Guevara: Belaúnde debe responder quién financia su defensa en Bolivia]
Respecto a su participación en los comicios generales, sostuvo que la participación política "no necesariamente involucra el ejercer una candidatura, involucra articular movimientos sociales, organizaciones, sindicatos".
En ese sentido, Valda manifestó que su defendido podría haber armado la campaña de algún postulante, tal como lo hizo en el 2011 con el ahora presidente Ollanta Humala, o incluso "armar su propia candidatura".
Asimismo, aseguró que su defendido no ha cometido ningún delito, sin embargo, aquella tesis no la comprobará en Bolivia, lo que sí desmotrará en el país del altiplano, es que Martín Belaúnde "no cuenta con las garantias para ser juzgado debidamente en Perú".
Los grupos de poder y Belaúnde Lossio
En otro momento, Jorge Valda Daza indicó que la fiscalía no es la más interesada en la captura de Belaúnde Lossio, sino los "grupos de poder que manejan el Ejecutivo, que manejan los medios de comunicación, son los que están interesados en la captura de su cliente".
"El año 2013 cuando se reapertura esta causa por tercera oportunidad, el señor Belaúnde Lossio se apersonó voluntariamente ante el Ministerio Público, él solicita su declaración, él se presenta voluntariamente, se somete al procedimiento en calidad de testigo, presenta toda la documentación relativa a los hechos que estaban siendo objeto de la investigación", dijo el abogado.
[LEE: Marina niega influencia de Belaúnde Lossio y Rivera Idrogo en SIMA]
"Pese a ello sin ser notificado se convoca a una audiencia de prisión preventiva sin haber respetado los derechos humanos básicos procedimentales que son elementales para considerar que existe un debido proceso", agregó.
Finalmente, negó que Belaúnde Lossio haya pretendido acceder a la colaboración eficaz, "el ha pedido ser testigo y al momento de acompañar su declaracion ha establecido que iba a brindar toda la informacion que tenía a su alcance", puntualizó.