Martes, 22 de septiembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Martín Benavides: "Los colegios tienen 7 días para informar a padres sobre sus costos"

Martín Benavides. Foto: Andina

El titular de Educación explicó que a partir del 8 de mayo habrá un aplicativo para atender eventuales traslados

El titular de Educación, Martín Benavides, dijo en el programa NPortada que los colegios privados tienen 7 días para informar a los padres de familia sobre la estructura de sus costos y gastos y reajustar, coordinadamente, las pensiones durante los meses en los que los alumnos recibirán clases no presenciales. Además, informó que desde el 8 de mayo, el Minedu habilitará una aplicación para atender la demanda de los traslados eventuales de colegios privados a públicos, en caso los padres no puedan pagar las mensualidades.

¿Fue difícil la decisión de publicar la resolución sobre las pensiones de los colegios privados?

"No fue difícil. Ya hace unos años el Minedu retomó la rectoría de la educación pública y privada en educación básica y superior. Parte de eso se reflejó en la promoción de la transparencia como componente importante de la calidad. Sacamos el decreto legislativo ante la evidencia que papás y mamás de instituciones educativas no estaban llegando a acuerdos en parte por la ausencia de información".

¿Cuál será el procedimiento para ejecutar estos mecanismos de reajuste?

"Ya hay colegios privados que están haciéndolo, están enviando la información a papás sobre los costos que tenían en la etapa presencial, no presencial y donde queda claro que hay servicios que no se dan y en esos casos se producen reducciones a la pensión. Estamos diciendo que los colegios tienen 7 días para informar a padres sobre la estructura de costos y en ese proceso darle a los papás alternativas frente a la situación de las pensiones. Habrá casos donde los colegios demuestren que sus costos están asociados con la planilla de profesores, pero habrá otros que tendrían costos en la etapa presencial que no se están dando y lo que correspondería en esos casos es una reducción de la pensión".

¿Habrá colegios que puedan decir que el 100 % de sus costos estaban destinados a pagar la planilla docente y no reducir la pensión?

"Podría haber esos casos, hay colegios que toda su estructura de costos es de planillas, electricidad, alquiler y en esos casos no sea posible reducir la pensión pero puede haber otros casos donde había mayor holgura, inversiones planificadas para otros años, planes de crecimiento y todo eso tiene que ajustarse por la emergencia".

¿En el caso de que haya colegios cuyo presupuesto sea para pagar planillas pero no reduzcan sus pensiones, los padres tienen alguna otra herramienta?

"Ahí si el papá no puede continuar, tiene el derecho de buscar su traslado a otra institución y el colegio tendría que devolverle la inversión que hizo al entrar al colegio, de manera proporcional al tiempo que pasó en el colegio".

¿La devolución de la matrícula o de todo lo que el padre o madre pagó?

"La cuota de ingreso, de lo pagado este año o una devolución proporcional al tiempo que ha pasado. Hay una fórmula que vamos a reglamentar para la devolución que reconozca el tiempo que el niño o niña ha estado en el colegio, tiene que ser una devolución justa. La apuesta que tenemos es que las instituciones se den cuenta de la importancia de la transparencia para generar la confianza de papás y mamás".

¿Cuántos colegios particulares hay en el país?

"Los locales escolares son 15 000, de esos, el 50 % tienen como costo promedio 200 soles. Otro 30 % más está en costo de 300 a 400 soles".

¿Ya se han dado traslados de colegios privados a públicos?

"Tenemos pedidos, a día de ayer teníamos 11 000 pedidos. Estamos normando un procedimiento para que a partir del 8 de mayo los papás y mamás ingresen a un aplicativo para poder incluir sus direcciones, el nombre del niño de tal manera que tengamos una idea de la demanda de pedidos de traslado. Con el aplicativo van a simplificarse cosas, en particular que no tiene que ser (el trámite) de manera presencial. Queremos prepararnos para responder de manera adecuada a esa demanda".

¿Qué pasa si un padre no quiere sacar a su niño de un colegio particular pero el colegio persiste en no querer bajar la pensión? 

"Ahí es una relación entre privados, pero el papá que quiera mantenerse en el colegio tendría como alternativa salir durante este año, mantener la reserva y negociar con el colegio para que no le devuelva el pago de la cuota inicial a cambio de que le mantenga la matrícula para el otro año. Nosotros apostamos a que se logren los acuerdos de manera tal que protejamos el interés del niño".

¿En qué instancia los padres pueden demandar al colegio?

"Hay un trabajo coordinado de indecopi y las UGEL por el lado del Minedu, vamos a complementarnos. Vamos a coordinar para supervisar el servicio educativo".

LEE TAMBIÉN: Enfermeras exigen mascarillas adecuadas en el hospital Rebagliati