Viernes, 14 de diciembre del 2018

Bicameralidad: Comisión de Constitución aprobó dictamen sobre el proyecto

(Foto: Captura/Video: Canal N)

Comisión presidida por legisladora Rosa Bartra aprobó que número de integrantes de la Cámara de Diputados sea de 130 y de la Cámara de Senadores de 50

La Comisión de la Constitución del Congreso de la República, presidida por la legisladora de Fuerza Popular, Rosa Bartra, aprobó dictamen del proyecto de retorno a la bicameralidad parlamentaria por mayoría. De esta forma, se contará con un sistema bicameral que tenga 130 diputados y 50 senadores. 

Grupo parlamentario consideró que diputados y senadores sean elegidos por un periodo de cinco años. No obstante, lo aprobado es diferente a lo planteado por el Ejecutivo en agosto, que consideraba 100 diputados y 30 senadores. Con ello se mantenía el número actual de 130 congresistas. 

LEE MÁS: JNE pidió a Fiscalía agilizar investigación por firmas falsas del partido Podemos [VIDEO]

La propuesta aprobada también contempla que establece que la persona elegida para el cargo de senador deba tener 35 años de edad, mientras que para ser diputado cuente con 25 años. A su vez, para ambos casos las personas deben ser peruanos y gozar del derecho de sufragio.

De otro lado, además, el grupo parlamentario presidido por la legisladora Rosa Bartra rechazó que los candidatos a presidentes y vicepresidentes encabecen la lista de postulantes al Senado.

TAMBIÉN LEEReggiardo: Debate con Ricardo Belmont ya quedó descartado [VIDEO]

Cabe decir que el último punto abordado por la Comisión fue del de presupuesto, en el cual se acordó que no podrá ser mayor de 0.45% del total asignado al sector público.