Martes, 18 de septiembre del 2018

No reelección y Bicameralidad: está es la propuesta de reforma del Ejecutivo

El presidente Martín Vizcarra presentó el proyecto 03185/2018-PE / Foto: archivo Andina

La gestión de Martín Vizcarra plantea 30 senadores y 100 diputados

El presidente Martín Vizcarra presentó el proyecto 03185/2018-PE de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de los congresistas. La iniciativa modifica el artículo 90 de la Constitución Política, a fin de que el texto precise que "los legisladores no pueden ser reelectos de manera inmediata para un nuevo periodo".

LEE MÁS | Vizcarra presentó en el Congreso los tres proyectos para reforma político judicial

Asimismo, dicho artículo recuerda que "para ser elegido congresista, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar de derecho de sufragio".

 

 

Según el proyecto, todas las autoridades que son elegidas por el pueblo de manera directa y responden a las mismas exigencias de transparencia y de desprendimiento de los cargos públicos, a fin de institucionalizar la democracia.

"Sobre la base del derecho a la igualdad consagrado en la Constitución Política del Perú, es necesario que la no reelección se aplique también para los congresistas de la República", precisa el texto.

La iniciativa menciona que este aspecto de trato diferenciado es percibido por la población, la misma que en las encuestas mayoritariamente está en contra de la reelección de congresistas.

 

 

En resumen, se propone prohibir la reelección inmediata "a fin de priorizar la renovación de los representantes de los departamentos del país, y la renovación política que considere demandar la ciudadanía".

De igual modo, la reforma se ampara en el derecho a la igualdad, el objetivo de reforzar el funcionamiento de las organizaciones políticas, y la posibilidad de que la reelección no garantiza una mayor protección de los derechos ciudadanos.

BICAMERALIDAD
En el proyecto además establece la bicameralidad del Congreso de la República, que fomenta la igualdad de participación de mujeres y hombres, y de las regiones, se plantean diversas modificaciones.

La iniciativa propone que la Cámara de Senadores analice los temas referentes a Derechos Humanos, Soberanía, dominio o integridad del Estado, Defensa Nacional, y Obligaciones financieras del Estado. Además, los tratados que crean, modifican o suprimen tributos, como también los que exigen modificar o derogar alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecución.

El proyecto también señala que los senadores designan al Contralor con el voto de la mitad más uno de sus miembros y puede ser removido por dicha cámara por igual número de votos ante falta grave.

 

 

La Cámara de Senadores también gozará de potestad sobre el directorio del Banco Central de Reserva. Esta ratifica el directorio y elige a tres miembros de este con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros. También ratifica la designación de superintendente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

El presidente de la Cámara de Senadores será el encargado de manejar el Congreso desde la instalación y durante la primera legislatura, según narra la iniciativa. Posteriormente, se alternaría con el presidente de la Cámara de Diputados en cada año de período parlamentario que comprende dos legislaturas.

El Ejecutivo propone que el número de senadores será de 30 y debe: ser peruanos de nacimiento, haber cumplido 35 años, gozar de derecho de sufragio y contar con 10 años de experiencia laboral o haber sido elegido diputado.

Mientras los diputados, serán los 100 parlamentarios restantes y dos serían elegidos por cada microdistrito electoral. Asimismo, se requiere ser peruano de nacimiento y haber cumplido 25 años como también gozar del derecho de sufragio.

LEE MÁS | Aprobación del presidente Martín Vizcarra subió de 39% a 49%

En total serán 130 parlamentarios que serán elegidos por un período de 5 años, y las relaciones de candidatos deben incluir 50% de mujeres y un 50% de hombres.