Bolivia confirma que detención preventiva de Belaúnde Lossio es a pedido del Perú
Así lo confirmaron miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia.
Jorge Isaac von Borries, presidente del Tribunal de Justicia de Bolivia (TSJB), confirmó que la detención preventiva contra Martín Belaunde Lossio se realizó tras recibir el pedido expreso de la Cancillería peruana.
“Se ha pedido la detención preventiva para que no fugue y notificarle, en el uso de sus derechos, que se lo está buscando. Las autoridades peruanas tendrán seis meses para reunir pruebas y pedir su extradición”, informó el magistrado al portal correodelsur.com
Belaunde Lossio ingresó a Bolivia el pasado 1 de diciembre por el punto fronterizo de Desaguadero, con la finalidad de pedir refugio. Su petición está siendo evaluada en el Consejo Nacional del Refugiado (Conare).
El mismo portal señala que el presidente del TSJB envió ayer una carta del Conare, solicitando información sobre la situación jurídica de Belaúnde, simplemente para orientarse porque ellos definirán el asilo.
[LEA: Belaúnde Lossio podría ser extraditado antes que la Conare emita una decisión]
Gonzalo Hurtado Zamorano, integrante del TSJB, aclaró que esta solicitud no implica la extradición de Belaunde Lossio, sino que forma parte de un proceso y es "un paso en el trámite para efectos de proceder" a su retorno al Perú.
En declaraciones que recoge la Agencia Andina, Hurtado Zamorano explica que "la sala plena dispuso la detención preventiva para fines de extradición, es decir, que aquella se mantendrá a fin de que se formalicen en un tiempo prudencial los requerimientos para la extradición", explicó.