Bomberos logran confinar incendio en almacén textil de La Victoria

El Gerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima precisó que el lugar afectado era usado como un almacén clandestino

Incendio en La Victoria / Foto: ANDINA

Luego de más de cinco horas de ardua labor, el cuerpo general de Bomberos logró confinar el incendio que se registró en horas de la tarde en un almacén textil ubicado en los alrededores del emporio comercial de Gamarra.

En conversación con América Noticias, el Gerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Mario Casareto, precisó que el lugar afectado por las llamas se trata de un almacén clandestino, el cual, debido a las grandes cantidades de material altamente inflamable almacenados, habrían ocasionado que el incendio no pueda ser controlado en su momento.

"Es difícil para los bomberos controlar el incendio porque no hay medidas de seguridad, no hay gabinetes, no ha modos de acceder. Es un factor recurrente en las personas que siguen cometiendo este tipo de negligencias y generan incendios de esta magnitud", señaló.

Señaló que para que este tipo de hechos se eviten los municipios deben realizar una tarea de fiscalización y seguimiento, sobre todo inteligencia y usar a la Policía Nacional, así como al Ministerio Público para que se pueda aperturar un local. Señaló lo que pudo haber generado que este establecimiento sea usado como almacén clandestino. "Este era un edificio vacío, en condiciones de venta y que se usa por el espacio que tiene en alquilarlo de manera clandestina [...] es una situación constante debido a la falta de cultura de prevención, nadie quiere acatar órdenes, todo el mundo quiere sacarle vuelta a la norma y a la ley", señaló.

De igual modo, informó que el incendio, debido a la magnitud que tuvo, comprometió toda la estructura del edificio, asimismo, resaltó los denodados esfuerzos del cuerpo general de bomberos para que las viviendas que se encuentran hacia el lado de la avenida México no se hayan visto comprometidas. Señaló que, para controlar el fuego, y debido a que no contaban con el agua necesaria para su extinción, se tuvo que convocar a todos los municipios que tengan cisternas para poder apoyar en el abastecimiento, los cuales eran siete.

"Todos sabemos que el agua es de red domiciliaria, no tiene la presión que los bomberos necesitan y por ello la municipalidad metropolitana ha convocado a la municipalidad de San Juan de Lurigancho, Miraflores, Lince y La Victoria que tienen su propio cisternas [...] cuando a los bomberos se les fue el agua se propagó el incendio y paso de código 2 a código 3", dijo Casareto.

Advirtió que ante este tipo de emergencias, y sólo en el emporio comercial de Gamarra y alrededores, existen más de cinco mil locales que lamentablemente son usados para almacenar productos, "Si veo uno vacío les toco la puerta les alquila y guardan sus cosas de manera descontrolada sin el riesgo que tiene el local que están tomando", ejemplificó.

Aprovechó la ocasión para pedir a Osiptel pueda verificar el tema de los cableados en la zona, debido a que esto fue un problema para que los bomberos puedan acceder y poder realizar las labores debidas ante la emergencia. "Ahí es un trabajo de Osiptel, que es el órgano regulador de los cables de las empresas privadas, que normalmente lo ponen en el lugar que ellos quieren, ya está en uso y manejo este organismo que tiene que ver la manera de solucionar estas marañas que atentan, no solamente con la seguridad de las personas, sino en el trabajo que se tiene que hacer para controlar un incendio", sentenció.
 

Tags

  1. La Victoria
  2. incendio
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808