Bomberos usaron técnicas especiales para rescatar a pasajeros de miniván en Churín
Tras varias horas de trabajo, se rescató a cuatro pasajeros. Solo dos sobrevivieron al llegar a Lima.
El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios realizó tareas de rescate para salvar a los sobrevivientes de la minivan que quedó sepultada por un deslizamiento a la altura del kilómetro 86,5 de la carretera Churín – Huaura, en la sierra de Lima.
[LEE: Joven traído a Lima desde Churín murió en el hospital Almenara]
El comandante Carlos Paredes participó del rescate de los sobrevivientes del accidente y precisó que la labor de los bomberos especializados en técnicas de búsqueda y rescate fue esencial para salvar a cuatro de las víctimas.
"Definitivamente para estos trabajos se requiere personal especializado. El Grupo USAR (Urban Search and Rescue) es un grupo especializado en técnicas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Esto no era una estructura colapsada, era un derrumbe, pero en cuanto a las técnicas de apuntalamiento se necesitaba personal especializado”, declaró.
Según Paredes, el acceso difícil a la zona del accidente y el terreno inestable donde se encontraba la minivan dilató el inicio de las labores de rescate. No obstante, los efectivos del Grupo USAR lograron apuntalar el vehículo y estabilizar el terreno para luego comenzar con rescate de cuatro sobrevivientes.
Lamentablemente, solo dos personas lograron responder satisfactoriamente a la atención médica, una vez trasladados a Lima.
Cabe precisar que el deslizamiento de las rocas que sepultó al vehículo se debería a las obras viales que se realizan en la zona.