Contraloría: By Pass 28 de julio afectaría a la Línea 2 y 3 del Tren de Lima
Contraloría informó algunos hechos que podrían afectar la ejecución y operación de la obra.
La Contraloría General de la República informó los resultados de la evaluación a la obra de la Municipalidad Metropolitana de Lima “Tres By Pass y Nueva Alameda en Av. 28 de Julio”, en adelante By Pass 28 de julio.
[LEE: Municipalidad de Lima reitera: no se necesita opinión del MEF sobre by pass]
Como resultado de la labor realizada, se han identificado algunos hechos que podrían afectar la ejecución y operación de la mencionada obra y que han sido puestos en conocimiento de la administración edil a cargo del alcalde Luis Castañeda Lossio.
A través de un comunicado de prensa, la Contraloría señaló los puntos que debe cumplir u subsanar la Municipalidad de Lima para poder realizar la mencionada obra.
[LEE: Reubicarán 91 árboles por obras de paso a desnivel en Av. 28 de julio]
1. Que la administración edil cumpla con los procedimientos establecidos en el Reglamento del Decreto Legislativo 1012 – Ley Marco de las Asociaciones Público Privadas, los cuales son necesarios para modificar el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, que se vio afectado por la modificación del contrato de fideicomiso que sustituyó las siete obras programadas del Proyecto Río Verde por la obra del By Pass 28 de julio.
2. Que la obra By Pass 28 de julio, al ser ejecutada en el marco del Proyecto Río Verde y obras de integración urbana, debe cumplir con los procedimientos establecidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública.
3. Que es necesario sustentar el destino final del expediente técnico de ingeniería básica para las siete obras originalmente programadas para el proyecto Rio Verde, cuyo costo fue de US$ 1 500 000,00 más IGV, al haberse sustituido éstas por la obra del By Pass 28 de julio.
4. Que, según el informe emitido por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), la obra By Pass 28 de julio puede ocasionar impactos en los planes de desvíos del tránsito de la Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima. También se menciona en el informe, que existe superposición de la obra con el trazo de la Línea 3 y que si bien ambas estructuras podrían coexistir, cabe la posibilidad de afectar la infraestructura de la futura estación Estadio Nacional.
5. Que, el documento denominado “Expediente técnico de la obra Plaza Nueva y Paso Inferior 28 de julio” entregado por la MML a la Contraloría, debe cumplir con los requisitos establecidos en el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla y el respectivo contrato de fideicomiso, para permitir conocer la solución técnica adoptada y determinar la razonabilidad del costo de la obra estimado en US$ 57 274 923 y del plazo de ejecución de la misma. Además, debería considerarse los gastos generales dentro de los estándares para este tipo de obras.
Según el comunicado, la Contraloría informó que la Municipalidad de Lima viene tomando las acciones necesarias para superar los riesgos comunicados. En ese sentido, el 25 de mayo pasado, la municipalidad ingresó la Adenda 2 al Contrato de Concesión de la Línea Amarilla a la Dirección General de Política de la Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas-MEF.