Cabecilla senderista que adoctrinaba a niños en escuela es trabajador municipal

Actualmente, se está llevando a cabo una investigación por parte de la Dirincri. / Video: América Noticias

Juan Santos Romero, de 50 años y natural de Cajamarca, fue encarcelado por terrorismo en 2005 y liberado en 2009, momento en el cual comenzó a trabajar en la municipalidad de Trujillo

Las autoridades han detenido a Juan Santos Romero, cabecilla de una facción de Sendero Luminoso, por su participación en la captación y adoctrinamiento de niños en una escuela en Trujillo.

Santos Romero, de 50 años y natural de Cajamarca, fue encarcelado por terrorismo en 2005 y liberado en 2009, momento en el cual comenzó a trabajar en la municipalidad de Trujillo. 

En 2016, Santos Romero fundó la escuela "Semillitas en Acción en un Mundo de Colores" en su barrio, donde algunos padres llevaron a sus hijos sin conocer las verdaderas intenciones del cabecilla senderista.

A partir de entonces, se han registrado imágenes de adoctrinamiento senderista en la escuela, así como protestas con niños en el centro de Trujillo, como se muestra en un video del 2020. 

La policía atribuye estos actos a la organización "Voluntad Transformadora", también fundada por Santos Romero.

Actualmente, se está llevando a cabo una investigación por parte de la División de Investigación Criminal (Divincri), la cual será complementada por la Dirección de Terrorismo desde Arequipa. 

Condena adoctrinamiento 

La ministra de Educación, Miriam Ponce, ha condenado enérgicamente estos actos, rechazando cualquier tipo de adoctrinamiento que atente contra los derechos de los niños. Se enfatiza en la importancia de una educación sin ideologías y se asegura que se trabajará incansablemente para proteger a los niños y priorizar su bienestar educativo. 

Juan Santos Romero, junto con los demás miembros de la organización, será procesado por estos delitos, en un intento por salvaguardar la integridad de los niños y preservar la educación como un espacio libre de ideologías extremistas. 

Ver también

Rubén Vargas: "Los terroristas del MRTA y Sendero Luminoso que continúan en prisión son poquísimos"

Ver también

Minedu rechazó intentos de adoctrinar a los escolares con ideología de Sendero Luminoso

Ver también

Jefe de la UDEX: "Extorsionadores están usando anfo y dinamita, los que empleaba Sendero Luminoso"

Tags

  1. Sendero Luminoso
  2. niños
  3. colegio
  4. Trabajador municipal
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808