Callao: 20% de familias violentas tiene un integrante con antecedentes policiales
Así lo reveló el Centro Regional de Apoyo Emocional del Callao.
El 20% de las familias que acudieron este año al Centro Regional de Apoyo Emocional del Callao para recibir atención por violencia, tiene por lo menos un integrante con antecedentes policiales o es prontuariado, principalmente varón, revelaron autoridades del primer puerto.
[LEE: Callao: 50 detenidos en el tercer día del estado de emergencia]
Desde que abrió sus puertas en julio de este año hasta hoy, dicho centro especializado ha atendido a 600 pacientes que fueron víctimas de maltrato físico, psicológico, negligencia de crianza o no recibieron pensión de alimentos, explicó Aldo Lama Morales, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa)-Callao.
"Hemos detectado que un miembro de la familia, mayormente varón, tiene historial de inconductas sociales y problemas con la ley", comentó a la Agencia Andina. En los otros casos, se observó que dentro de las familias hay integrantes con trastornos depresivos, problemas de conducta o de consumo de alcohol y drogas.
En solo cuatro meses, el centro ha recibido a 1,500 pacientes nuevos, destacó.
Sobre los trastornos depresivos, refirió que afectan en su mayoría a personas entre 12 y 60 años, sobre todo a mujeres; mientras que los niños y niñas de 3 a 10 años presentan problemas relacionados con déficit de atención, hiperactividad y dificultades en el aprendizaje.
"Estos problemas son muy frecuentes, porque los padres de familia o los adultos a cargo de los chicos no desarrollan pautas de crianza adecuadas. A esto se suman casos de autismo y de 'bullying'", comentó.
Si bien el centro de apoyo emocional ofrece el servicio especializado a todo el que llega a solicitarlo, por el momento han centrado su atención en la zona de Sarita Colonia, un lugar altamente vulnerable, con muchos problemas psicosociales, pandillaje y pobreza, explicó Lama Morales.
[LEE: Callao: balacera se desató en el distrito en pleno estado de emergencia]
El establecimiento realiza un promedio de 60 a 80 atenciones diarias, razón por la cual la Diresa Callao ha previsto el próximo año descentralizar el servicio hacia Ventanilla y La Perla, y aplicar programas específicos dirigidos a la familia.
ANDINA