Callao: caen a extorsionadores que tenían central de monitoreo

Foto y video: Canal N

Presuntos delincuentes capturados por la Policía y Fiscalía son acusados de extorsionar a transportistas y traficar drogas. Nueve personas fueron detenidas en una operación en el Callao.

Una operación conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional permitió la captura de nueve presuntos miembros de una organización criminal dedicada a la extorsión y tráfico de drogas en el Callao. La intervención se realizó en una quinta ubicada en la cuadra 8 del jirón Loreto, inmueble que habría sido empleado como central de monitoreo por el grupo conocido como Perú Unido.

El espacio intervenido funcionaba como punto estratégico para vigilar a las víctimas y anticipar posibles acciones de las fuerzas del orden. Equipos de vigilancia instalados en el inmueble habrían permitido a los implicados controlar las rutas de cobro e identificar movimientos policiales cercanos.

Fuente: Canal N

Central de monitoreo en zona urbana

El general Marco Conde, director de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, indicó que en el interior del inmueble había cámaras que permitían advertir cualquier operación de la Policía.

Este sistema formaba parte del esquema de seguridad de la organización para evitar ser detectados durante sus actividades ilícitas.

Detención de presunta administradora financiera

Durante el operativo, fue detenida Roxana Vilchez Alcalde, sindicada como responsable de administrar las finanzas del grupo criminal. Junto a ella fue intervenida su hija. Las autoridades señalaron que ambas formaban parte de un núcleo familiar que coordinaba la recolección de dinero proveniente de actividades ilícitas.

Extorsión a transportistas de Lima y Callao

De acuerdo con la tesis fiscal, la organización criminal exigía pagos diarios a empresas de transporte que operaban en rutas entre Lima y el Callao.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina detalló que los miembros de Perú Unido se apostaban en los paraderos para exigir dos soles por cada salida, además de cobrar los primeros ocho soles del día a cada conductor.

Fuente: Canal N

Vínculos con el tráfico ilícito de drogas

El inmueble intervenido también sería utilizado para actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

El general Conde señaló que "se tiene conocimiento de droga en este inmueble", aunque no se precisó la cantidad incautada. La investigación busca determinar el rol del grupo en redes de comercialización ilícita.

Conexión con asesinatos recientes

Según las autoridades, Perú Unido estaría implicado en hechos violentos registrados en el Callao, incluyendo el asesinato de dos transportistas ocurrido a inicios de 2024.

Estos casos son parte de la investigación fiscal por presunto homicidio, en el marco de una disputa entre organizaciones criminales.

Fuente: Canal N

Intervenciones simultáneas en varios distritos

La operación no se limitó al Callao. Se realizaron detenciones en otros distritos, como San Isidro, donde se capturó a dos personas.

En total, nueve sujetos fueron detenidos, y otros integrantes estarían bajo investigación. Las acciones forman parte de un proceso más amplio contra redes delictivas que operan en zonas urbanas.

Detención preliminar y reserva de investigación

Los detenidos cumplirán quince días de detención preliminar mientras se desarrolla la investigación fiscal. El Ministerio Público indicó que las diligencias se realizan con carácter reservado, con el fin de proteger a los agraviados y evitar eventuales represalias.

La Policía continuará con las acciones para determinar la estructura completa del grupo.

Acciones coordinadas entre Fiscalía y Policía

El operativo fue ejecutado por unidades especializadas de la Policía en coordinación con el Ministerio Público.

La intervención se basó en una orden de detención preliminar solicitada por la Fiscalía contra los implicados, quienes ahora serán investigados por los delitos de extorsión y tráfico ilícito de drogas.

La Fiscalía y la Policía capturaron a nueve personas en un operativo contra la banda criminal Perú Unido. La intervención se realizó en una quinta del jirón Loreto, en el Callao, que era usada como central de monitoreo. Según la Fiscalía, los implicados extorsionaban a transportistas de Lima y Callao y tenían vínculos con el tráfico de drogas. Fue detenida Roxana Vilchez Alcalde, acusada de manejar las finanzas del grupo. También se investiga su conexión con homicidios. Los detenidos cumplirán quince días de detención preliminar. El caso se desarrolla bajo reserva para proteger a las víctimas y evitar represalias.

Tags

  1. Callao

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808