Mi?rcoles, 03 de marzo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Canciller Astete: Existen negociaciones avanzadas con otros laboratorios para más vacunas

Adelantó que en los próximos días habrá una reunión con representantes para hablar sobre el cronograma de entrega de dosis

La canciller Elizabeth Astete / Foto: Archivo El Comercio

Adelantó que en los próximos días habrá una reunión con representantes para hablar sobre el cronograma de entrega de dosis

La canciller Elizabeth Astete anunció que existen negociaciones avanzadas con otros laboratorios del mundo, a fin de contar con una "canasta de vacunas" contra el coronavirus. Entre estos laboratorios, mencionó Johnson y Johnson, el instituto Gamaleya y CureVac.

"Hay una larga lista, porque debemos disponer de una canasta de vacunas. Tan pronto tengamos fechas precisas las haremos saber y daremos la información", indicó en RPP.

Astete consideró importante el paso dado por el Gobierno al concretar la compra de vacunas con Sinopharm y AstraZeneca. Adelantó que en los próximos días habrá una reunión con el laboratorio chino sobre el cronograma de entrega y las condiciones para recibir más dosis en febrero y marzo.

Según remarcó, se trata de dosis que tienen condiciones de refrigeración "manejables" y no representan riesgos con temperaturas de menos 60 u 80 grados centígrados.

COVAX FACILITY
En cuanto a las vacunas obtenidas a través del mecanismo Covax Facility, refirió que este acuerdo fue suscrito por el anterior Gobierno, que se hizo un pago de 21 millones de dólares y se giró una carta de garantía por el saldo, con lo cual se contaría con más de 13 millones de dosis.

Sostuvo que en este caso se habló en un principio que lleguen en el primer semestre del año, pero se abrió la posibilidad de que lleguen antes de ese plazo, por lo que se está afinando este tema, con la finalidad de contar con ello en el primer trimestre.

"La próxima semana habrá una reunión técnica para ver si llegan algunas vacunas adelantadas de Covax Facility en los próximos meses", agregó.

ESTADOS UNIDOS
En otro momento, la titular de Relaciones Exteriores precisó que ven con "el mejor optimismo" las relaciones con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, liderado por Joe Biden.

"En el caso de la gestión Biden habrá muchos temas de carácter bilateral, en el caso de Venezuela estamos a la espera de los matices que introduzca su gestión para un retorno de democracia a ese país, también ver el tema de lucha contra las drogas y se buscará fomentar la relación con ese país", añadió.

ANDINA