Canciller Gutiérrez: "García Sayán tiene trayectoria notable"
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el Gobierno no retirará su candidatura a la presidencia de la OEA.
El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, aseguró que no habrá marcha atrás en la postulación de Diego García Sayán a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
[LEA: Diego García Sayán es el candidato a la Secretaría General de la OEA]
Luego de señalar que no comparte las críticas a esta candidatura, repasó su trayectoria como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que lo acredita como un funcionario de mucha calidad para ser el candidato peruano. "García Sayán tiene trayectoria notable", sostuvo.
Así explicó que la Cancillaría evaluó detalladamente y por mucho tiempo varias candidaturas, en coordinación con el presidente Ollanta Humala, dentro de las cuales sobresalía la de García Sayán".
[LEA: Rafael Rey cuestionó candidatura de García Sayán a la OEA: “Es una pésima noticia”]
"Hay decisiones de Estado que, una vez adoptadas, deben ser llevadas adelante", señaló tras reiterar que no hay motivo para retirar la candidatura.
Sobre la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de citarlo para que explique el llamado a consulta del embajador peruano en Israel, así como la postura del Perú sobre el conflicto en el Medio Oriente, el Canciller dijo que comprende que quieran una mayor profundización sobre estos temas.
[LEA: Comisión de RR.EE.: canciller explicará posición peruana ante conflicto en Gaza]
Recordó que la posición peruana ha sido de rechazo a los actos de violencia contra la población civil en Gaza, así como a los lanzamientos de cohetes por parte de Hamás a la población de Israel. Asimismo aseguró que las relaciones con Israel no se vieron perjudicadas tras el llamado a consulta del embajador.
Finalmente evitó profundizar sobre las expresiones del congresista Daniel Abugattás, quien consideró que el embajador de Israel en Lima “debe ser expulsado a patadas” del país, aunque resaltó que "la diplomacia no se maneja a patas, se maneja con conversación, con negociaciones y eso es lo que estamos haciendo".