Viernes, 15 de octubre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Cancillería: "El Perú nunca ha roto las relaciones diplomáticas con Venezuela"

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que la relación entre ambos países se mantuvo durante las gestiones pasadas y están a nivel consular

Foto: Andina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que la relación entre ambos países se mantuvo durante las gestiones pasadas y están a nivel consular

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el Perú nunca rompió las relaciones diplomáticas con Venezuela.

"El Perú nunca ha roto las relaciones diplomáticas con Venezuela. Estas relaciones se han mantenido durante las administraciones pasadas y se encuentran actualmente al nivel consular", indicó la Cancillería a través de un comunicado.

En contexto, el lunes 20 de septiembre el vicecanciller Luis Enrique Chávez declaró que el Perú declaró desde el 5 de enero no se reconoce a alguna autoridad legítima en el país venezolano. Posteriormente, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, expresó en sus redes sociales que esa no era la postura del Gobierno peruano y agregó que el mandatario Pedro Castillo se había tenido una reunión con su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

La Cancillería señaló en el comunicado que está comprometido con las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana, que se vienen llevando a cabo en México y que cuentan con la facilitación de Noruega y el acompañaniento de Rusia y Países Bajos, "y espera que concluyan con resultados positivos para el pueblo de Venezuela".

Asimismo, el ministerio sostuvo que "el Perú saluda los avances alcanzados hasta la fecha en el marco de la Mesa del proceso de Diálogo y Negociación sobre Venezuela con la finalidad de normalizar su vida política a través de la convocatoria a elecciones justas, libres y democráticas, y el término de las sanciones económicas que afectan al pueblo venezolano".

Cabe recordar que, en relación a la situación de Venezuela, el representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, había expresado que el ciclo del Grupo de Lima terminó y que estaban en una nueva etapa, que es el diálogo entre Maduro y la oposición.