Domingo, 22 de mayo del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Cancillería: Perú solo impulsa condiciones para tránsito de personas y mercadería de Bolivia

Sede de Cancillería. Foto: Andina / Video: Canal N

A través de un comunicado, precisan que históricamente el Perú se solidariza con el país vecino al no tener salida al mar

La Cancillería emitió un comunicado donde reafirman la posición peruana sobre la salida del mar para Bolivia: Es de solidaridad y apoyo al país vecinos, además de brindar facilidades para su tránsito y transporte de mercancías. El documento se dio a conocer luego de que el presidente Pedro Castillo mencionó que podría consultarse al pueblo dar salida al mar a dicha nación.

"El Perú ha expresado en diversas oportunidades su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. Los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía", indicaron.

Asimismo, indican que hay varios tratados en ese sentido y el Perú viene impulsando la implementación. Muestra de ello, es que se incrementó el transporte de mercancías bolivianas en el puerto de Ilo, "ayudando a dinamizar sus actividades comerciales".  

El presidente Pedro Castillo señaló recientemente que dar una salida al mar para Bolivia tendría que ser consultado con el pueblo. La declaración fue duramente criticado desde varios sectores pues el mandatario estaría disponiendo del territorio nacional.