Cantagallo: esta es la situación de los afectados a dos días del incendio
Clases en colegios se retomarían mañana
Unas 500 familias damnificadas en la comunidad shipiba de Cantagallo, en el Rímac, fue el resultado de un incendio que ocurrió en la madrugada del viernes. Dos días después, el panorama es desolador, pese a que la ayuda humanitaria comenzó a llegar.
[LEE: Incendio en Cantagallo: voluntarios extranjeros ayudan a los damnificados]
Según los testigos, el fuego empezó alrededor de las 12.45 a.m. en el segundo nivel del mercado de la comunidad y las llamas se extendieron por decenas de viviendas. No se han reportado víctimas mortales, pero las familias afectadas lo han perdido todo.
En el lugar viene operando un módulo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, también se están instalando carpas con especialistas de los programas Vida Digna (que atiende a personas adultas mayores en situación de calle) y del Inabif.
[LEE: Luis Castañeda no será citado a Fiscalización por caso Cantagallo]
Uno de los detalles más preocupantes es que una gran cantidad de habitantes de la zona se niega a abandonar el lugar pese a que lo han perdido casi todo. Según aseguran, temen perder su espacio y lo poco que tienen, además manifiestan estar acostumbrados al lugar.
En este momento se requieren con urgencia servicios higiénicos móviles, alimentos, agua, colchones, frazadas, además de patrullaje policial por las noches, debido a que hay familias que viven a la intemperie.
[LEE: Municipalidad de Lima dice que terreno de Campoy no ha sido vendido]
Se viene coordinando también la restitución del servicio educativo para niñas, niños y adolescentes del lugar. Y la implementación de ambientes para brindar contención y apoyo emocional a los más afectados.