Capturan a presunto cabecilla del ‘Escuadrón de la Muerte’

Se ofrecía S/ 100 mil por su ubicación. Fue sentenciado en 2022 a 35 años de prisión por el asesinato de Raúl Rivas y otros. Permanecía prófugo.

Foto y video: Canal N

El Ministerio del Interior confirmó la captura de Raúl Prado Ravines, presunto cabecilla del denominado ‘Escuadrón de la Muerte’, organización criminal integrada por miembros de la Policía Nacional del Perú.

Sobre el excomandante pesaba una sentencia de 35 años de prisión por homicidio calificado y se ofrecía S/ 100 mil por su ubicación.

Prado Ravines fue condenado junto a Carlos Llanto Ponce y Williams Castaño Martínez por el asesinato de Raúl Rivas y otros, en el marco de operativos simulados entre 2012 y 2015.

La orden judicial incluía su inmediata ubicación e internamiento en un penal, debido a su condición de prófugo.

La investigación periodística que destapó el caso fue realizada por el dominical Cuarto Poder.

Una organización que ejecutaba a presuntos delincuentes

Según la tesis fiscal, Prado Ravines lideraba un grupo de oficiales que captaba a personas con antecedentes penales para usarlas como señuelo en operativos simulados.

Estas acciones terminaban con su ejecución, mientras que la escena era presentada como un enfrentamiento exitoso.

Uno de los casos más graves fue el del 29 de junio de 2015, en la autopista Ramiro Prialé, donde murieron cinco personas.

La Fiscalía acreditó que incluso se usaron francotiradores para emboscar a los presuntos delincuentes. En el lugar también resultó herido un vendedor de cometas.

Los testimonios de colaboradores eficaces revelaron que la organización, apodada ‘Caballo de Troya’, operaba bajo la fachada de intervenciones policiales, con conocimiento de altos mandos en retiro, como el general Vicente Álvarez.

Más de 60 acusados por crímenes y ejecuciones

En 2018, el Ministerio Público formuló acusación contra 61 personas, entre ellas 56 efectivos policiales. A la organización se le atribuye el asesinato de al menos 33 personas en diferentes regiones del país.

El fiscal Rodas solicitó prisión preventiva para 58 de los implicados, acusados de asociación ilícita y asesinato.

El fallo judicial también dispuso que los sentenciados por homicidio calificado paguen una reparación civil de S/ 400 mil a los deudos de las víctimas.

Tags

  1. Escuadrón de la muerte
  2. Mininter

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808