S?bado, 31 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Cárcamo sobre COVID-19: No estamos preparados para una segunda ola de contagios

César Cárcamo, epidemiólogo.

Miembro del grupo Prospectiva del Minsa aseguró que aún tenemos un sistema de salud débil

César Cárcamo, miembro del grupo Prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), consideró que el Perú no está preparado para una segunda ola de contagios de COVID-19.

El epidemiólogo indicó que, pese a que se ha fortalecido el sistema de salud en medio de la pandemia, aún este es débil y podría volver a saturarse rápidamente.

“Yo pienso que no (estamos preparados para una segunda ola), la situación del sistema de salud peruano, incluso luego de este periodo en el que estamos y que se ha estado fortaleciendo para poder afrontar la primera oleada, es todavía un sistema débil el que tenemos”, sostuvo Cárcamo a N Portada de Canal N.

Informó que varias salas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país están cerca de su capacidad máxima y un crecimiento no muy grande de casos de coronavirus podría llevarnos nuevamente a tener que “elegir a quién salvamos”.

Agregó que si bien, tras la reapertura de actividades económicas durante las últimas semanas, no se ha registrado un rebrote de casos, existe aún un riesgo de infección.

Por ello, aseguró que la población debe continuar cuidándose con las medidas ya establecidas por el Gobierno. Dijo que las personas que aún permanecen aisladas en sus viviendas son susceptibles a infectarse.

“La economía se puede resucitar, pero a la gente no se le puede resucitar”, afirmó Cárcamo, al indicar que en este momento se deben “manejar las cosas con cuidado”.