Cardenal Cipriani fue apartado tras acusación de pederastia

Cipriani negó la acusación y explicó que en 2018 fue informado de la denuncia presentada ante la Santa Sede, pero aseguró que nunca fue escuchado ni se le permitió conocer los detalles de las acusaciones

Cardenal Cipriani fue apartado por el Papa Francisco tras denuncia de pederastia. / Video: Canal N

El exarzobispo de Lima y primer cardenal del Opus Dei, Juan Luis Cipriani, ha sido señalado por abuso sexual contra un menor en un informe publicado por el diario español El País

Según el artículo, Cipriani fue apartado de sus funciones y exiliado del Perú en 2019 por el papa Francisco, tras recibir una denuncia de presuntos abusos sexuales cometidos en 1983 contra un menor de edad, hechos que habrían permanecido en silencio durante 35 años. 

El reportaje detalla que Cipriani, conocido como uno de los máximos representantes del Opus Dei en el Perú, ocupó el cargo de arzobispo de Lima durante dos décadas, desde 2001.

Sin embargo, en 2019, el papa Francisco habría tomado medidas directas para que dejara el cargo, le ordenó retirarse del Perú y limitó su ministerio sacerdotal, prohibiéndole usar hábitos y símbolos cardenalicios, además de emitir declaraciones públicas o participar en futuros cónclaves.

Cipriani rechaza denuncia

En reacción a la publicación, el cardenal Cipriani emitió una carta dirigida al diario El País en la que niega categóricamente las acusaciones: 

“Los hechos que se describen son completamente falsos. No he cometido ningún delito ni abusado sexualmente de nadie, ni en 1983 ni en ningún otro momento.” 

Cipriani también explicó que en 2018 fue informado de la denuncia presentada ante la Santa Sede, pero aseguró que nunca fue escuchado ni se le permitió conocer los detalles de las acusaciones.

A finales de 2019, el nuncio apostólico le comunicó verbalmente las sanciones impuestas por la Congregación para la Doctrina de la Fe, incluyendo su traslado fuera del Perú y la obligación de guardar silencio. 

Sin embargo, el cardenal argumenta que el 4 de febrero de 2020 tuvo una audiencia con el papa Francisco, quien, según Cipriani, le permitió reanudar sus actividades pastorales.

Desde entonces, Cipriani afirma haber realizado trabajos espirituales en Roma y Madrid, y asegura que su retiro de la curia romana se dio por cumplir la edad de 80 años, como dicta el protocolo eclesiástico. 

Polémica por su regreso al Perú 

El reportaje de El País también pone énfasis en el regreso de Cipriani al Perú, donde ha retomado protagonismo público.

Un hecho que ha generado controversia fue la condecoración que recibió el 7 de enero de 2025 por parte del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien también pertenece al Opus Dei. 

Cipriani fue galardonado con la medalla de oro del Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, el máximo reconocimiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima. 

El artículo de El País señala que el caso de Cipriani no fue llevado a un proceso canónico formal, y las sanciones impuestas habrían sido aceptadas por el propio cardenal.

Además, resalta que, según fuentes consultadas dentro del Opus Dei, Cipriani no informó al grupo religioso sobre la decisión del papa Francisco, lo que ha generado discrepancias sobre la transparencia de su caso. 

Cipriani cerró su carta reiterando su inocencia y expresando que no guarda rencor hacia el periodista del medio español, Íñigo Domínguez.

“A pesar del dolor que todo esto me provoca, no guardo rencor. Rezo por él y por todas las personas que han sufrido abusos por parte del clero católico, pero reitero mi completa inocencia.” 

Comunicado del padre Ángel Gómez-Hortigüela, vicario del Opus Dei en el Perú

"Como vicario regional del Opus Dei en el Perú, me dirijo a ustedes a propósito de una noticia en que se recogen serias acusaciones contra el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo emérito de Lima. Además de invitarlos a leer una aclaración que el cardenal ha publicado esta mañana, les comparto algunas consideraciones.

En sus años como sacerdote incardinado en el Opus Dei (1977-1988), el entonces padre Juan Luis Cipriani desarrolló una amplia y generosa labor pastoral con miles de fieles, jóvenes y adultos en nuestro país, hasta que fue nombrado obispo por el papa Juan Pablo II (1988).

Con independencia de lo anterior, y como vicario regional, pido perdón de todo corazón si no he sabido atender con plena acogida a una persona que deseaba ser escuchada. En 2018, ante la solicitud de una entrevista con el denunciante, sabía que no podía interferir en una acusación formal ya iniciada ante la Santa Sede, que es la vía que corresponde cuando se trata de un cardenal. Al no tener competencia jurídica sobre el caso, cuando una persona de la confianza del denunciante me pidió que me entrevistara con él, reaccioné pensando que ese encuentro podía no ser positivo. Hoy me doy cuenta de que podría haberle ofrecido una acogida personal, humana y espiritual, que sí me consta que recibió de otras personas del Opus Dei.

También les aclaro que no hay registro de ningún proceso formal durante los años en que, como sacerdote, el padre Juan Luis Cipriani estaba incardinado en el Opus Dei.

Con la versión de los protocolos de la prelatura sobre abusos actualizada en 2020, hoy sería imposible que una denuncia quede sin registro. En esa época no se tenía la misma conciencia que hoy sobre los procedimientos más adecuados para acompañar a los implicados. En la actualidad, con el aprendizaje de todos en la Iglesia, cualquier denuncia tiene un itinerario claro y no podría quedar en el ámbito de las conversaciones privadas, con personas que hoy han fallecido y con otras no identificables.

Con estas letras, renovamos el compromiso de trabajar por la prevención y en seguir aprendiendo el mejor modo posible de gestionar denuncias y acompañar a los implicados.

No quiero terminar sin reiterar mi solidaridad que nunca será suficiente con todas las personas que hayan sufrido alguna situación de abuso dentro y fuera de la Iglesia".

Tags

  1. Juan Luis Cipriani
  2. Papa Francisco

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808