Carlos Álvarez afirma que fue absuelto por la Corte Suprema

Foto: Partido País Para Todos - Video: Canal N

El candidato presidencial sostuvo que no está obligado a declarar una sentencia anulada, ya que fue absuelto por la Corte Suprema en 2007 y no tiene antecedentes vigentes.

El candidato presidencial Carlos Álvarez, del partido País para Todos, afirmó que fue absuelto de todos los cargos en 2007 por la Corte Suprema, luego de enfrentar un proceso judicial por presunto peculado. La aclaración surge tras los cuestionamientos por no haber consignado una condena en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La controversia comenzó luego de que un reportaje señalara que Álvarez fue condenado en 2002 a cuatro años de prisión como cómplice de delito contra la administración pública, sentencia que luego fue modificada a tres años de prisión suspendida. Sin embargo, el proceso fue revertido en última instancia.

Captura: Canal N

Documento oficial de absolución por parte de la Corte Suprema

En un video difundido en sus redes sociales, Álvarez mostró el documento correspondiente al expediente R.N. N° 3263-2006, en el cual la Sala Penal de la Corte Suprema resolvió: “Absolver al citado encausado de la acusación fiscal por delito peculado en agravio del Estado y la sociedad. Ordenar se proceda a la anulación de sus antecedentes judiciales y policiales generados como consecuencia del proceso”.

El candidato afirmó que esta resolución elimina cualquier obligación de consignar esa información, ya que la sentencia fue anulada y no figura como antecedente judicial vigente.

Declaraciones directas del candidato ante la acusación

Álvarez sostuvo que enfrentó el proceso judicial en todas sus instancias. “Me sabía inocente y di la cara, me enfrenté a la justicia. No me escondí, no me fugué ni me asilé en ningún país”, declaró. La afirmación fue hecha en respuesta a las acusaciones del también candidato Vladimir Cerrón, quien lo cuestionó por no declarar el antecedente.

El aspirante presidencial subrayó que, a diferencia de otros, él no eludió la justicia ni solicitó la anulación del proceso, y que la sentencia fue revisada en audiencia pública, con cobertura televisiva a nivel nacional.

Álvarez invoca norma electoral sobre declaraciones obligatorias

Durante su pronunciamiento, el candidato citó la normativa electoral, que exige a los postulantes declarar solo sentencias condenatorias firmes y vigentes, especialmente si se trata de delitos dolosos que no hayan sido anulados o revocados. “No tengo ninguna sentencia firme ni vigente […] por lo tanto, no estoy obligado a declarar ese punto en mi hoja de vida”, indicó.

Fuente: Canal N

También dijo que si el JNE considerara que hubo alguna omisión, estaría dispuesto a retirarse de la contienda: “Si desean tacharme o sacarme de carrera por las buenas o por las malas, adelante. Yo mismo me retiro”.

Contexto del proceso judicial y sus repercusiones

El proceso judicial al que se refiere data de 2002, cuando Álvarez fue inicialmente condenado en primera instancia. Posteriormente, presentó un recurso ante la Corte Suprema, que terminó absolviéndolo en diciembre de 2007. La resolución judicial también dispuso la anulación de sus antecedentes judiciales y policiales generados por ese proceso.

Desde entonces, el caso no volvió a ser materia de proceso penal activo ni generó sanciones adicionales, de acuerdo con lo expuesto por el propio candidato.

Vladimir Cerrón lo acusó de ocultar información

Las declaraciones de Vladimir Cerrón, candidato por Perú Libre, dieron origen a este cruce de declaraciones. Cerrón acusó a Álvarez de ocultar información y de tener vínculos con la corrupción del fujimorismo y el entorno de Vladimiro Montesinos. Estas afirmaciones fueron respondidas con énfasis por el comediante, quien cuestionó la situación legal de su opositor político.

Álvarez señaló que no se encuentra prófugo, ni ha solicitado asilo, ni ha solicitado la anulación de su proceso, en clara alusión a la situación de Cerrón, sobre quien pesan órdenes judiciales no cumplidas.

Cierre de proceso y estado legal actual de Álvarez

Según lo detallado por el propio Álvarez, su situación legal fue resuelta de forma definitiva en 2007. La sentencia inicial quedó sin efecto, y no existen antecedentes judiciales vigentes en su contra. Asegura que su candidatura cumple con todos los requisitos establecidos por la ley electoral.

En ese sentido, afirma que su postulación es transparente y que las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones serán respetadas conforme a derecho.

Carlos Álvarez, candidato presidencial por País para Todos, respondió a cuestionamientos sobre una sentencia judicial de 2002. Afirmó que fue absuelto en 2007 por la Corte Suprema, según el expediente R.N. N° 3263-2006, y que no tiene obligación de declarar dicha información en su hoja de vida ante el JNE. La resolución ordenó la anulación de sus antecedentes judiciales y policiales. La polémica surgió tras declaraciones de Vladimir Cerrón, quien lo acusó de ocultar antecedentes. Álvarez dijo que enfrentó el proceso y fue absuelto, por lo que su candidatura cumple con los requisitos legales electorales.

Tags

  1. Carlos Álvarez

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808