Carlos Cabanillas: "El principal legado de Balcázar será cerrar la etapa de las vacancias"

El analista político Carlos Cabanillas consideró que el principal legado del presidente encargado, José María Balcázar, será haber concluido un periodo marcado por las constantes vacancias presidenciales./ Video: Canal N

Consultado sobre el desempeño del Gobierno, Cabanillas opinó que el Ejecutivo funcionó prácticamente “en piloto automático”, situación que atribuyó al desgaste institucional acumulado en los últimos años. A su juicio, la continuidad del Gobierno respondió más al cansancio de la clase política y de la ciudadanía que a una gestión con resultados destacados

El analista político Carlos Cabanillas consideró que el principal legado del presidente encargado, José María Balcázar, será haber concluido un periodo marcado por las constantes vacancias presidenciales, aunque aclaró que ello no implica una valoración positiva de su gestión.

En entrevista con Canal N, Cabanillas sostuvo que la permanencia de Balcázar en el cargo refleja más un agotamiento político e institucional que un respaldo a su administración.

El especialista señaló que la elección de Balcázar fue ampliamente cuestionada; sin embargo, afirmó que la ciudadanía terminó rechazando la dinámica de reemplazar constantemente a los mandatarios.

“Creo que el gran legado de Balcázar será cerrar esa etapa de vacancia tras vacancia. Que haya durado no quiere decir que lo haya hecho bien, sino que la gente se saturó y entendió que seguir cambiando presidentes podía ser peor”, manifestó.

Ejecutivo en “piloto automático”

Consultado sobre el desempeño del Gobierno, Cabanillas opinó que el Ejecutivo funcionó prácticamente “en piloto automático”, situación que atribuyó al desgaste institucional acumulado en los últimos años. A su juicio, la continuidad del Gobierno respondió más al cansancio de la clase política y de la ciudadanía que a una gestión con resultados destacados.

Cuestiona afirmación de Balcázar sobre gobernar

El analista también criticó las declaraciones de José María Balcázar, quien afirmó en anteriores oportunidades que “gobernar es fácil”. Según indicó, esa expresión resulta desafortunada en un contexto en el que la población enfrenta múltiples problemas sociales y económicos.

“Es una frase un poco ofensiva considerando las necesidades que tiene la gente”, señaló, al comparar esa declaración con expresiones formuladas en el pasado por otros expresidentes.

Finalmente, Cabanillas sostuvo que la edad o la condición de presidente encargado no eximen a José María Balcázar de eventuales responsabilidades por las decisiones que adopte antes de concluir su mandato.

En ese sentido, recordó que en el Perú y en otros países existen antecedentes de indultos y otras medidas que posteriormente fueron revisadas o anuladas por las autoridades competentes.

Richard Arce y Carlos Cabanillas analizan la gestión de José Balcázar

Tags

  1. Carlos Cabanillas
  2. José Balcázar

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808