Carlos Caro: Suspensión de Benavides prima sobre orden de la JNJ

El abogado penalista añadió que, aunque se puede presentar una apelación ante la Corte Suprema, el proceso podría demorar cerca de dos meses. Mientras tanto, la medida de suspensión se mantiene firme
El Poder Judicial ordenó la suspensión temporal en el cargo de fiscal suprema titular y Fiscal de la Nación de Patricia Benavides Vargas, por un plazo de 24 meses. La medida fue emitida por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, ante un requerimiento del Ministerio Público.
Según la resolución judicial, la exfiscal de la Nación es investigada por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo específico, abuso de autoridad y encubrimiento personal en agravio del Estado.
La decisión precisa que estos hechos habrían ocurrido en el ejercicio de sus funciones como titular del Ministerio Público.
En diálogo con Canal N, el abogado penalista, Carlos Caro, dijo que esta suspensión tiene efecto inmediato y se impone sobre la orden administrativa emitida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que recientemente había resuelto reponer a Benavides en el cargo.
Explicó que la decisión judicial prevalece frente a un mandato administrativo, por lo que no sería legalmente posible ejecutar el retorno de Benavides a la Fiscalía de la Nación en este momento.
Caro añadió que, aunque se puede presentar una apelación ante la Corte Suprema, el proceso podría demorar cerca de dos meses. Mientras tanto, la medida de suspensión se mantiene firme.
Aplicación sobre ambos cargos fiscales
La resolución judicial también deja sin efecto la posibilidad de que Patricia Benavides retome su puesto como fiscal suprema. El Poder Judicial asumió que, tras la resolución de la JNJ, Benavides había sido reincorporada en ambos niveles, aunque en la práctica el Ministerio Público no llegó a ejecutarlo.
En ese sentido, la suspensión afecta tanto su condición de fiscal suprema como su posibilidad de asumir nuevamente como Fiscal de la Nación. La medida, considerada de carácter cautelar, busca proteger el desarrollo de la investigación penal en curso.
Investigación por delitos de función
El proceso en su contra está en etapa preliminar. La Fiscalía le imputa haber cometido actos irregulares aprovechando su cargo, entre ellos, presuntamente liderar una red que influía en decisiones políticas a través de fiscales afines.
La gravedad de estas sospechas fue uno de los argumentos para que el juez declare fundada la solicitud de suspensión preventiva.
En conclusión, Patricia Benavides fue suspendida por 24 meses como fiscal suprema y Fiscal de la Nación. La medida judicial impide que se concrete su reposición ordenada por la Junta Nacional de Justicia.