Lunes, 20 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Moreno: "Estoy poniendo al presidente de EsSalud"

Exasesor presidencial, Carlos Moreno. Foto: captura de TV

Exasesor presidencial en salud se jactaba de tener el control de la institución  

La necesidad por concretar los detalles del "negociazo" de parte del exasesor presidencia, Carlos Moreno, era apremiante. La segunda reunión con sus futuros socios fue inmediata. 

Según lo acordado en Palacio de Gobierno, ese mismo día, el 11 de agosto a las 7 y 30 de la noche, Carlos Moreno fue recibido por el dueño de la clínica Aldo Peirano y por su administrador Miguel Sifuentes. 

Acompañado de los representantes de la clínica Osteoporosis SAC, el exasesor presidencial recorrió los 7 pisos del edificio que se ubica en la cuadra 29 de la avenida Benavides en Miraflores, para demostrar a los funcionarios del SIS las proyecciones del negocio.

[LEE: Caso Carlos Moreno: el audio del supuesto "negociazo"]

Lo siguieron grabando, al parecer con un celular. Según los cálculos de  Moreno, este establecimiento tenía que quedar a punto para atender a 1400 pacientes afiliados al SIS diariamente. El negocio según él estaría en los exámenes médicos, operaciones quirúrgicas y medicinas. 

Dr. Moreno: Todo está categorizado para eso, es A1, tiene todos las categorizaciones  habidas  y por haber que pide el Ministerio. Todo.
Dr. Moreno: Mira gastro el  consultorio, mira esto ah. Si el médico quiere examinar. Privacidad, no hay biombos. 
Otro: Lo máximo ah. Ahora quiero que veas la sala de procedimientos. 
Administrador: A gastro vamos ahora
Dr. Moreno: Sí a gastro. Aquí está la sala de procedimientos endoscópicos. Todos tienen lab… (…) Y esto es para los pobres. 
Dr. Moreno: Esto es gastro. Que tal lindura. Lo máximo, ¿no? Esto no hay en ningún hospital, yo recién lo estoy comprando, pero si yo solamente digo en todos los Centros de Salud que vengan todos los pacientes de tratamiento esto queda chico, queda chico porque ningún establecimiento de salud del país tiene…entonces, lo que pasa es que Juan Carlos Velasco es el Director de todas las Redes de Salud de todo Lima y en todos los centros vamos a empezar a mandar pacientes; ¿qué voy a hacer? lobbies con los médicos de los centros, lobbies: reuniones, los voy a capacitar, charlas, pero por arriba. Mira esta hermosura, tiene un pentax, mira la sala de lavado de equipos. 
OTRO: Uno, dos, tres cañas
Dr. Moreno: Necesito un arco en C, para hacer pancreatos 
OTRO: Sí, ya me lo dijo
Dr. Moreno: Eso es una mina de oro

Carlos Moreno les explica a quiénes se convirtieron en sus socios en la sombra que, para garantizar que funcione esta mina de oro, la clínica tenía que atender de corrido las 24 horas del día. 

Dr. Moreno: Listo para trabajar 24 horas al día. Esto no va a parar. Yo 24 horas al día voy a traer mujeres acá. Qué hago, puedo ir a Villa María, búsqueme 60 mujeres, ponme un ómnibus, viene el ómnibus, cuántas puedo asegurar (…) Lo que no hay en el Perú por ejemplo. Mira, este equipo no hay otro. Este es un densitómetro para la osteoporosis. 

Moreno en seguida revela sin empacho lo que parece estar detrás del desinterés generalizado en la Salud Pública por reparar equipos médicos. El negociado para tercerizar el servicio y así lucrar con la salud de los más pobres se evidencia en las siguientes líneas.

Dr. Moreno: Por ejemplo, el Hospital Loayza no tiene densitómetro. Está malogrado. Que siga malogrado, yo agarro los pacientes son del Loayza, hago un convenio, como son SIS no tienen que hacer nada. 
OTRO: Ni siquiera se tienen que venir acá. 
Dr. Moreno: Como son SIS los mando y con el convenio de acá. Nada tiene que ser tercerizado. Nada. Ya tengo la ruta SIS, solo pongo una computadora como si estuvieran acá…Esto es para hacer una millonada.
Sr. Peirano: Para densitometría tenemos 5 locales…
Dr. Moreno: Acá tienes Rayos X, pero con el Arco en C, si acá hubiera un arco en C en lugar de equipos de Rayos X, en otro ambiente, es una mina de oro, es una mina de oro (……) Y las acciones las tengo yo. Tengo todo. 

Moreno se proyecta incluso a trabajar con pacientes del Interior

Dr. Carlos Moreno: Voy a poner equipos de Rayos X digitales en toda la Amazonía. De ahí mandan las placas. El radiólogo ve acá. Claro no hay radiólogos en la selva. Hay hospital de Contamana, hay hospital de Requena, hay un montón. No hay cómo ver una placa. Pon un equipo de Rayos X, sencillito, tú pon la placa, el radiólogo lo ve acá, me informa y por telemedicina. Tengo radiólogos en toda la selva (…) tecnología al servicio de los pobres; la revolución en salud, de los pobres, ni los ricos. 

[LEE: Zavala: Hay "conversaciones indebidas" en grabaciones de Carlos Moreno]

A continuación explica al detalle por qué la presencia de la Iglesia es fundamental para el convenio. Es la única manera de enganchar al sector público con el privado.

Dr. Moreno: En el concepto con el SIS ¿qué sucede? Al hacer el convenio con la Iglesia él puede operar porque él va a operar con una parroquia. La parroquia, ese es el centro de salud de la parroquia tal. El SIS no puede contratar con privados solo puede contratar todo con públicos. El municipio o la iglesia. 

Tan seguro se sentía el exasesor, que resume en una sola frase la proyección de sus negocios en este gobierno, en el que se sentía intocable.

Dr. Moreno: Qué maravilla. Tenemos 5 años. 

Luego habla de seguir expandiendo el negocio con la creación de un área dental.

Dr. Moreno: Pero no solo eso, porque en todas las parroquias que hay voy a poner también todo lo que él tiene, más dental. El SIS te paga todo dental. Lo único que no te paga es congénito. Porque vas a un centro de salud y hay que hacer una ortodoncia no hay cómo hacerlo entonces esos pobres no pueden hacerse ortodoncias, endodoncias, no pueden hacerse. 
OTRO: Les sacan la muela, se acabó.
Dr. Moreno: Pero si tengo un lugar SIS que en dentales ofrezca todo, la cola va llegar hasta el Callao. 
OTRO: ¿Entonces podríamos ampliarle otro consultorio más?
Dr. Moreno: Sí, dental es una mina. Sabes por qué, porque hoy hablé con Carlos Aguirre (Gerente de Finanzas del SIS) y le dije Carlos mira, lo único que quiero… Yo trabajo en Palacio de gobierno ad honorem, yo trabajo Loayza más Palacio. Estoy trabajando, me estoy sacando la mugre, lo hago y lo digo en confianza con ustedes dos, por las chicas. Porque vas conociendo gente. Susana de la Puente, por ejemplo, se ha hecho mi amiga,  me ha abierto varias puertas. Estar con el Presidente te abre todo.

Susana de La Puente respondió a través de un correo: “Hago un total deslinde. Yo nada tengo que ver con este tema y desconozco las actividades de este señor”.

[LEE: Carlos Moreno sobre chuponeo: "Se está haciendo una cacería de brujas"]

Se jacta  también de tener el control de EsSalud, asegurando que él pondría al nuevo presidente, hecho que ya fue desmentido por el propio presidente Kuczynski. Moreno propuso a Rudencido Vega como presidente ejecutivo de EsSalud; sin embargo, fue el ministro de Trabajo, Alfonso Grados quien designó a Gabriel Del Castillo Mori como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud.

Dr. Moreno: Estoy tomando EsSalud, estoy poniendo al presidente de EsSalud. Ahorita estoy poniendo al presidente de EsSalud. Entonces tú en los negocios que hagas en EsSalud, todo  se pone plano. Gino Dávila es mi hombre de confianza. 

Moreno no actúa como un médico, sino más bien parece un hombre de negocios que busca expandir la oferta con la atención de enfermos con cáncer. Le pone el ojo al plan estatal llamado Esperanza.

Sr. Peirano: Sabes qué ¿dónde deberíamos poner otro dental? Arriba ¿Oncología casi no va con el SIS?
Moreno: ¡Claro, claro! El Plan Esperanza te cubre todo. 
Sr. Peirano: Sí, pero el otro día cuando estuvo acá Carlos Aguirre con el Jefe del SIS, Oncología no, porque eso no cubre.
Dr. Moreno: Yo voy hacer que cubra pues, jajajajaja. No te preocupes. Cómo le vas a negar a un pobre (…) además, como unidad de negocio. Como yo le decía en los tarifarios no me mezquinen mucho a los médicos, porque tú ganas en laboratorio, ecografía, rayos X y la farmacia. Los tarifarios los voy a ir cambiando poco a poco, porque esto es la iglesia me entiendes. 

Muy a su estilo, el hoy destituido consejero presidencial alardea que él fue el promotor del convenio entre el SIS y la Iglesia. Y tal parece que así fue. Las conversaciones entre Moreno y los representantes de Osteoporosis SAC, se producen el 11  y 12 de agosto y trece días después, el 24 de agosto, gracias a los buenos oficios de Moreno el contrato efectivamente se cristaliza a través de este documento firmado por el representante legal del Arzobispado de Lima, Walter Arturo Muñoz Cho y el representante legal de la clínica Osteoporisis SAC, Aldo Umberto Peirano Castillo.

Moreno: Acá hemos hecho una negociación con el SIS espectacular y este modelo después va a traer más inversionistas, pero ninguno va a entrar con la iglesia porque el que entre con la iglesia depende de mí. ¿Se dan cuenta? Entonces, trabajemos honestamente, para la gente, sirviendo pero trabajemos.