Jueves, 05 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Caso Ancash: PJ afirmó que jueces no están obligados a explicar sus resoluciones

Enrique Mendoza se mostró en contra del pedido de la comisión investigadora del Congreso

Foto: archivo El Comercio

Enrique Mendoza se mostró en contra del pedido de la comisión investigadora del Congreso

El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, afirmó que es inconstitucional que un juez dé explicaciones sobre sus fallos, en referencia al pedido que realizó la comisión encargada de investigar las presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Ancash.

“El Congreso tiene del derecho de investigar cualquier tema, sin embargo los jueces no pueden ser citados a dar explicaciones sobre los fallos que puedan dictar, si es así es inconstitucional”, dijo el titular del PJ.

[LEE:Comisión Ancash acordó cambiar la situación legal de 8 jueces]

Como se recuerda, el presidente de la Comisión Ancash, Mesías Guevara, pidió que 8 magistrados supuestamente implicados en este caso pasen de citados a investigados, pero Mendoza pidió que se respeten los “cauces correspondientes”. 

[LEE:Suegros de César Álvarez denunciaron que quieren secuestrar a sus nietos]

“Eso está en un procedimiento disciplinario y cuando se detecta un aspecto de delito pasa copia la Ocma al Ministerio Público”, dijo Mendoza, agregó que los magistrados en mención se encuentran actualmente investigados por el Poder Judicial. 

Finalmente el titular del PJ resaltó que los magistrados pueden ser invitados al Congreso y consecuencia “pueden ir o no, pero no explicar”.