Caso Cócteles: James Rodríguez cuestiona permanencia de fiscales
El abogado penalista señala que la acusación debe ser reestructurada para tener congruencia procesal. En la etapa intermedia, la fiscalía tendrá que reorganizar los cargos y presentar una acusación más detallada
James Rodríguez, abogado penalista, se pronunció sobre la decisión del Poder Judicial en anular el juicio oral contra Keiko Fujimori y otros en el caso “Cócteles”.
En diálogo con Canal N, el abogado menciona que el proceso judicial ha enfrentado estos vicios, incongruencias y vacíos en la acusación, lo que ha llevado a que el Poder Judicial declare nulo el juicio oral y lo retrotraiga a la etapa intermedia.
Rodríguez señala que la acusación debe ser reestructurada para tener congruencia procesal. En la etapa intermedia, la fiscalía tendrá que reorganizar los cargos y presentar una acusación más detallada, estableciendo los principios procesales correspondientes.
“El proceso continúa, no ha llegado a foja cero. Solo se ha retrotraído el proceso”, comentó el abogado penalista.
La etapa intermedia puede extenderse por más de un año debido a la complejidad del caso y la cantidad de pruebas y declaraciones que deben ser revisadas. Además, subraya que el juicio completo podría durar hasta seis años si no hay quiebres procesales.
Responsabilidad de fiscales
Sobre la responsabilidad en el caso, se menciona que la Fiscalía podría ser responsable por la debilidad en la acusación, y se cuestiona si los fiscales involucrados deben ser reemplazados o reevaluados.
Aunque las decisiones del juez Víctor Zúñiga son revisables, no se le considera responsable directo, ya que actuó conforme a las instancias procesales.
Jame Rodríguez también menciona otros casos, como el de Ollanta Humala y Nadine Heredia, y cómo el caso de Keiko Fujimori podría influir en ellos.
No obstante, el abogado penalista destaca que cada uno tiene sus propios fundamentos y que el caso ya se encuentra en alegatos finales debido a que la Fiscalía ha mostrado una posición más sólida.
Detención preliminar
La reciente observación de la ley sobre detención preliminar en casos de flagrancia genera cuestionamientos sobre la efectividad del gobierno en combatir la criminalidad organizada.
Al respecto, dijo que es esencial que el Congreso actúe para garantizar la vigencia de herramientas legales efectivas contra la corrupción y la delincuencia.
"La ciudadanía busca y reclama porque ya estamos cansados de tanta delincuencia, de tanta corrupción, de tanta extorsión y el gobierno no se da cuenta", expresó.