Martes, 16 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Caso Gustavo Sierra: dictan nueve meses de prisión preventiva contra exalcalde

Gustavo Sierra es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias

Gustavo Sierra, exalcalde de Surquillo. Foto: captura de video

Gustavo Sierra es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias

[ACTUALIZACIÓN]

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Surquillo, Gustavo Sierra Ortiz, por el presunto delito de tráfico de influencias.

Así lo informó la fiscal adjunta María Lombardi, tras un pedido de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima. 

Ello tras reanudarse esta tarde la audiencia de prisión preventiva contra Sierra Ortiz, quien fue detenido el viernes por la Policía Nacional en un restaurante con una importante suma de dinero, producto de una presunta coima.

Según la Policía, la exautoridad edil fue detenida en un restaurante de San Borja, cuando estaba recibiendo dinero producto de la presunta extorsión a una empresa por la ejecución de una obra en San Juan de Lurigancho, donde Sierra se habría estado desempeñando como asesor.

 

[NOTA ORIGINAL]

La audiencia de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía contra el exalcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, fue suspendida la mañana de este martes. 

Esto se debió a que la fiscal encargada del caso, María Lombardi informó a la jueza que ve la causa, Sonia Valladares, que tenía información adicional importante que entregar.

"Es en mérito a que el domingo se presentó el requerimiento y recién ayer logramos tener acceso a copias de investigaciones (…) con la finalidad de acreditar el peligro de obstaculización", dijo la magistrada Lombardi.

La juez dijo en la sala que la solicitud para la inclusión de este material causó "incomodidad" debido a que "todo se realiza en un solo acto", por cuanto las pruebas debieron ser adjuntadas.

A su vez, el abogado de Sierra manifestó que necesitaba hacer verificación de los hechos y los documentos porque se estaban presentando nuevos elementos. "Necesitaría un tiempo considerable para llevar a cabo la defensa", mencionó.

Con esto, la juez aplicó el principio de igualdad de armas, que se refiere a que en el proceso las partes tienen derechos para defender, sancionar, alegar o intervenir en las audiencias. Por esta razón la audiencia fue suspendida hasta las 3 de la tarde.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía formalizó investigación preparatoria contra el exalcalde Gustavo Sierra