Domingo, 15 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Caso Keiko Fujimori: Vela pide al Poder Judicial que solicite aclaración al TC

El fiscal superior Rafael Vela le envió un oficio al procurador público del Poder Judicial y también a Ernesto Blume

Rafael Vela. Foto: EFE

El fiscal superior Rafael Vela le envió un oficio al procurador público del Poder Judicial y también a Ernesto Blume

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, envió un oficio al procurador público del Poder Judicial, Marco Palomino Valencia, para que solicite al Tribunal Constitucional una aclaración de la sentencia referida al caso Keiko Fujimori.

Ello luego de que el TC anulara la prisión preventiva que cumplía la lideresa de Fuerza Popular y quien posteriormente fue liberada el viernes 29 de noviembre.

Vela Barba sostiene en el documento que en el ámbito de sus funciones se inste al Tribunal Constitucional “el pedido de aclaración de la sentencia emitida” el pasado 25 de noviembre del 2019.

En sus argumentos, el fiscal refiere que se debería declarar la nulidad de la sentencia, pues no se contaría con los “votos para la conformidad y validez de la misma”. 

Además, menciona que el voto singular del magistrado Carlos Ramos “discrepa totalmente” en las razones con las que se dispuso la inmediata libertad de Fujimori Higuchi.

Al respecto, Vela Barba sostiene que debe haber coincidencia tanto en la parte considerativa como resolutiva de los votos que forman una resolución.

Vela envía oficio a Blume

En otro documento, Vela envió un oficio al titular del TC, Ernesto Blume, en el que le informa sobre la solicitud enviada al procurador del Poder Judicial.

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato le señala a Blume que el Tribunal Constitucional puede actuar “de oficio” para aclarar “algún concepto o subsanar cualquier error material u omisión en que hubiese incurrido” en el caso Keiko Fujimori.

LEEMarianella Ledesma es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional

LEECaso Keiko: Pérez Gómez solicitó a Procuraduría que presente nulidad del fallo del TC