Caso Lava Jato: los contactos de Zaida Sisson dentro del gobierno aprista
Correos revelarían comunicaciones con miembros de alto nivel del gobierno de Alan García.
Cuarto Poder presentó correos electrónicos y contratos que vinculan a Zaida Sisson con miembros cercanos a altas autoridades del segundo gobierno aprista. Esta información forma parte de los documentos recopilados por la justicia brasileña dentro del marco de las investigaciones del caso Lava Jato.
[LEE: Caso Lava Jato: Zaida Sisson mandó correos a tres ministros apristas]
Zaida Sisson cobró notoriedad debido a que un colaborador eficaz en Brasil sostuvo que ella era el contacto para que la empresa de capitales brasileños Engevix obtuviera contratos con el Perú.
Todo esto se hacía, supuestamente, a través de la consultora de José Dirceu, una prominente figura de la política brasileña, muy cercana al ex presidente Lula y a la actual presidenta Dilma Rousseff. Hoy, tanto la empresa Engevix como José Dirceu son investigados en Brasil por el caso Lava Jato.
Según información entregada por la defensa de Zaida Sisson a la justicia brasileña, ella tuvo total acceso a los círculos de poder del segundo gobierno aprista. No hay que olvidar que ella está casada con Rodolfo Beltrán, un connotado miembro del Partido Aprista y ex ministro de la presidencia durante el primer gobierno de Alan García.
Entre los correos electrónicos entregados por Sisson a la justicia brasileña figuran mensajes a César Gutiérrez, ex presidente de Petro Perú, y a ex ministros como Enrique Cornejo, Hernán Garrido Lecca y Nidia Vílchez. Incuso, hay correos enviados a la secretaria del entonces presidente Alan García.
[LEE: Caso Lava Jato: novedades comprometen a Perú con escándalo de corrupción]
El 12 de mayo de 2009, Zaida Sisson le envió un correo a Mirtha Cunza, la secretaria del entonces presidente aprista, solicitándole una reunión para el consorcio Vega Ingeniería y la constructora LJA, ambas de Brasil, con el objetivo de discutir la posibilidad del proyecto Chancaycocha, destinado a captar las aguas del río Chancay para la demanda de agua potable en Lima.