Domingo, 16 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Dictan 8 años y 3 meses de prisión contra exgobernador de Áncash, César Álvarez

Álvarez cumplirá 8 años y 3 meses de prisión efectiva. Foto: archivo Publimetro

Jueza Nayko Coronado Salazar dio lectura a la primera sentencia del caso Odebrecht. Lectura integral de la sentencia será el 21 de junio

El Primer Juzgado Penal Unipersonal Nacional Permanente de la Corte Especializada en Corrupción de Funcionarios, a cargo de Nayko Coronado Salazar, emitió este martes 11 de junio la primera sentencia por el caso Odebrecht-Lava Jato correspondiente al proceso que enfrenta el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, denominado 'Carretera Chacas-San Luis'.

Durante la lectura de la sentencia se dictó 8 años y 3 meses de prisión efectiva contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, quien oyó la sentencia vía teleconferencia desde el penal Ancón I. Durante la audiencia se vieron también los casos de otros exfuncionarios. 

La jueza Nayko Coronado Salazar indicó que la lectura integral de la sentencia será el 21 de junio de 2019. Asimismo señaló que el proceso fue un caso complejo que tuvo 256 horas de juicio en 70 sesiones.

La investigación tuvo como emblema a la carretera Chacas-San Luis, por la que presuntamente el exgobernador Álvarez, habría recibido, mediante una offshore en Hong Kong, US$2,6 millones de la empresa a cambio de la ejecución de la obra.

Este fallo se emitió tras concluir el juicio oral por el referido caso con la autodefensa del acusado Luis Díaz Vilca, quien, junto con Álvarez Aguilar y otros nueve exfuncionarios del gobierno regional de Áncash, enfrenta cargos por colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado.

De acuerdo con el expediente fiscal, los imputados otorgaron de manera irregular la buena pro de la obra denominada 'Rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis' al Consorcio Vial Carhuaz San Luis (contratista).

Dicho consorcio estaba conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú, y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.

Además, los procesados habrían estado coludidos con el Consorcio Huaylas (encargado de la supervisión de la obra) con la finalidad de favorecer al consorcio contratista de forma indebida e ilícita en la ejecución de los términos contractuales suscritos entre el 2010 y el 2011.

En calidad de acusados estuvieron Germán Martínez, Ivonne Bayona, Leoncio Benito Mauricio Chu, Lorenzo de la Cruz, Moisés Ángeles, Ángel Victoriano Ramos, Roger Carranza y Ricardo Antonio Paredes.

Asimismo, se dispuso el pago de una reparación civil de S/ 10 millones que serán abonados por Álvarez Aguilar y otros siete procesados.

 

LEE TAMBIÉN: Enco: Casos ‘La Centralita’ y Chacas son las primeras sentencias por colaboración eficaz

LEE TAMBIÉN: Caso Villarán: Comisión de Defensa evalúa citar a Marisa Glave, Indira Huilca y Augusto Rey