S?bado, 10 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Poder Judicial rechazó variar comparecencia de Cuba y Luyo por prisión preventiva

Pedido de la Fiscalía se dio ante la falta de pago de la caución impuesta a Cuba y Luyo tras ser liberados

La solicitud no fue aceptada por Concepción Carhuancho. Foto: La República

Pedido de la Fiscalía se dio ante la falta de pago de la caución impuesta a Cuba y Luyo tras ser liberados

Ante la falta de pago de la caución de S/ 500 mil soles que estableció la Sala Nacional de Apelaciones el pasado 6 de noviembre, la Fiscalía planteó que la medida de comparecencia con restricciones impuesta al exviceministro de Transportes y Comunicaciones, Jorge Cuba, y al exfuncionario del sector, Edwin Luyo, sea variada por prisión preventiva.

La solicitud, sin embargo, no fue aceptada por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien dio cinco días hábiles para que ambos exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht paguen el monto establecido.

El juez basó su decisión ante la falta de la Fiscalía de no presentar el pedido específico para dictar la medida de prisión preventiva contra Cuba y Luyo; además, no aceptó los bienes inmuebles ofrecidos en lugar del pago pecuniario de la caución.

Tras ello, señaló: “en rigor, en el presente caso sí se habría verificado el incumplimiento de la caución. Sin embargo, a pesar de ello no se va a revocar la libertad procesal debido a que no se ha cumplido con el requisito previo que exige un requerimiento específico".

Asimismo, acotó que "no basta el incumplimiento, se requiere un requerimiento fiscal al respecto".

Cuba y Luyo, durante sus intervenciones, pidieron "razonabilidad" al Ministerio Público y explicaron que tras casi tres años en prisión no cuentan con los recursos suficientes para realizar el pago requerido.

LEE TAMBIÉN: Caso Metro de Lima: disponen liberación de Jorge Cuba y Edwin Luyo

LEE TAMBIÉN: López: “Liberación de Cuba y Luyo correspondería a una colaboración eficaz”