Vientre de alquiler: pareja de chilenos recuperó su libertad
Jorge Tovar Pérez y Rosario Madueño Atalaya dejaron los centros de reclusión donde se encontraban
Jorge Tovar Pérez y Rosario Madueño Atalaya fueron puestos en libertad, luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ejecutara la orden del Poder Judicial que revocó la orden de prisión preventiva por 12, ambos inicialmente denunciados por el presunto delito de trata de personas.
LEE: Caso vientre de alquiler: revocan prisión preventiva a pareja de chilenos
El primero en recuperar su libertad fue Jorge Tovar Pérez que dejó el penal Sarita Colonia del Callao. Dos horas después, hizo lo mismo Rosario Madueño que abandonó el centro penitenciario Ancón I.
Se supo que la pareja de chilenos permanecerá en silencio hasta el lunes, cuando realicen los trámites para visitar a sus gemelos que se encuentran en un albergue del Inabif. Ambos se encuentran bajo comparecencia y tendrán que cumplir una serie de medidas restrictivitas, como dar cuenta de sus actos cada 30 días a un juez.
Como se recuerda, ambos fueron implicados en el presunto delito de trata de personas, cuando fueron detenidos en el Aeropuerto Jorge Chávez junto a sus dos gemelos. Luego de que una prueba de ADN confirmara la paternidad y del testimonio de la mujer que alquiló su vientre, el Poder Judicial revocó la orden de prisión preventiva.
LEE: Congresistas presentarán proyecto para regular vientres de alquiler
Horas antes, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) anunció que realizaría un trabajo excepcional, para agilizar los trámites y acatar la orden del Poder Judicial. Inicialmente se especuló que la pareja chilena recién recuperaría su libertad el lunes.
La recepción de libertades es de lunes a viernes de 8 am a 4 pm. El INPE informa que por única vez, hará una excepción en la Mesa de Partes de la Corte Superior de Justicia del Callao, a fin de recibir cualquier libertad el día de hoy hasta las 5 pm.
— INPE (@prensa_inpe) 8 de septiembre de 2018