Castilla pide aclaración sobre el proyecto inmobiliario de Arista
Luis Miguel Castilla dijo que el ministro José Salardi deberá enfrentarse a los desafíos económicos internos del país, especialmente en cuanto al manejo fiscal y la situación de empresas estatales como Petroperú
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, se pronunció sobre lo revelado por Cuarto Poder acerca del proyecto inmobiliario del saliente ministro de Economía José Arista en Pucallpa.
En diálogo con Canal N, el extitular del MEF dijo que este tema requiere una investigación exhaustiva para aclarar cualquier irregularidad y evitar que afecte la imagen de un ministerio clave en un contexto económico y político tan delicado.
Subraya que un buen ministro de Economía debe estar completamente desvinculado de cualquier interés personal que pueda interferir con sus decisiones públicas.
El hecho de que Arista siguiera vinculado a su empresa, aunque ya no gestionara directamente, podría haber dado lugar a dudas sobre la imparcialidad de su gestión.
Destaca designación de José Salardi
Con la salida de Arista, se abre la puerta a una nueva etapa en el Ministerio de Economía, con la llegada de José Salardi, quien es visto con optimismo gracias a su experiencia en la gestión pública y privada.
Castilla destacó su trayectoria en Proinversión, donde logró adjudicar importantes proyectos de infraestructura, le otorga credibilidad en el sector.
"Yo creo que él viene con buenas ideas y ojalá se le plante firme a la presidenta Dina Boluarte y no se deje avasallar como lo hizo Arista. Conozco su trayectoria y tiene el respeto del sectro privado, tiene conocimiento del sector público", expresó.
Sin embargo, su verdadera prueba de fuego será enfrentarse a los desafíos económicos internos del país, especialmente en cuanto al manejo fiscal y la situación de empresas estatales como Petroperú, que enfrenta dificultades financieras.
La gestión de Salardi será crucial para evitar un incremento del déficit fiscal y asegurar la estabilidad económica, lo cual es fundamental para mantener la calificación crediticia del país y evitar problemas financieros a largo plazo.
Su capacidad para manejar las presiones políticas internas y externas, así como para hacer cumplir la regla fiscal, será clave para determinar el éxito de su gestión y la sostenibilidad de la economía peruana en los próximos años.
Por último, Luis Miguel Castilla destaca el papel fundamental que debe jugar el nuevo ministro en el manejo fiscal y en evitar un tercer año consecutivo de incumplimiento de la regla fiscal.